Antonia Urrejola: Mi admiración por el coraje de los jóvenes nicaragüenses

Plantón en las cercanías de la UNAN-MANAGUA, donde se encontraban estudiantes atrincherados / Foto Cortesía

El movimiento Acción Universitaria en conjunto con Centro PAZ, Movimiento Cívico 19 abril Matagalpa, CADEF, Red Previos y JuvenLAc presentó el informe “Represión, persecución y encarcelación de líderes estudiantiles en Nicaragua” en el 177 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el dan a conocer los ataques, aprehensiones, asesinatos y las expulsiones de las universidades de estudiantes en el contexto de las protestas del 2018.

“Hoy estoy en el exilio, así como muchos estudiantes donde nos es imposible retomar nuestros estudios, estando lejos de familiares y amigos, pero tenemos la confianza plena de que los nicaragüenses tendremos justicia” dijo Yasuri Putoy estudiante exiliada.

Presentación de Informe “Represión, persecución
y encarcelación de líderes estudiantiles en Nicaragua”

Más de 80 estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua y de las distintas universidades públicas y privadas fueron expulsados arbitrariamente.

“Dichas expulsiones se vio carente de un debido proceso siendo trasgresor de todos nuestros derechos. Llevando a cabo de manera unilateral sin involucrar a los estudiantes afectados, negando el derecho a saber estaban emprendiendo un proceso administrativo en nuestra contra y privándonos también el derecho a la defensa” expone Elthon Rivera miembro del movimiento Acción Universitaria en Nicaragua.

Jóvenes de las Universidades de Nicaragua / Foto Cortesía

No hay respuesta de parte del Gobierno de Ortega

El Estado de Nicaragua ha negado el derecho a la educación, ha fragmentado la autonomía universitaria y la capacidad del pensamiento crítico de juventud estudiantil.

El representante regional, Alberto Bruno, hizo énfasis en el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde señala en su actualización oral de la situación de Nicaragua del consejo de DD. HH. “No se ha observado progreso ni muestra del Gobierno para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron en la crisis sociopolítica en abril 2018”, cita Bruno.

El coraje de estudiantes universitarios

La relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, manifiesta su admiración para los jóvenes nicaragüenses que se han levantado en contra de las políticas de Daniel Ortega.

“La primera visita que realizamos a Nicaragua, nos toco visitar la UNAN-Managua, acompañada del ex Secretario Ejecutivo, Pablo Abrão, entre otros. No tengo temor de confesar el miedo que sentí personalmente allí, era cruzar primero un cerco policial bastante fuerte, una vez adentro me impacto que muchos de los estudiantes estaban tapados sus rostros con pañoletas, otros no, habían estudiantes heridos que entre ellos mismos se organizaron para ayudar, son cosas que voy llevar para toda la vida” expresa Urrejola.  

Foto Cortesía

“Expreso mi solidaridad pero sobre todo mi admiración por el coraje de estos jóvenes que yo mire en la UNAN-Managua. Y que siempre han tenido el mismo miedo que yo tuve estando ahí. Siguen siendo esos mismos jóvenes que siguen luchando y denunciando lo que pasa en su país Nicaragua” agrega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta que hasta la fecha se continúe dando el mismo patrón de uso excesivo de la fuerza, de grupos parapoliciales y fuerzas de choque con la tolerancia del Estado, detenciones arbitrarias, medidas de censura directas o indirectas, intimidaciones, amenazas contra los líderes estudiantiles y una falta de investigación de todos los hechos anteriores que buscan silenciar la denuncia de una opinión disidente al régimen en el poder.  

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*