Se pronuncian en contra de la “Ley Mordaza”

Periodistas y camarógrafos en cobertura en los juzgados de Managua Foto: Josué Gallo / Noticiero en Línea

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, conformado por propietarios y directores de medios de comunicación, fundaciones y diferentes asociaciones de periodistas, rechazan de manera enérgica el proyecto del Orteguismo denominado “Ley Especial de Ciberdelitos”  considerada una “Ley Mordaza” por pretender censurar toda información en internet, “el único espacio de libre comunicación que los dictadores no pueden dominar”. 

A través de un pronunciamiento leído por Jennifer Ortiz, Directora del medio digital Nicaragua Investiga y Marcos Medina, Jefe de Prensa de Canal 12, explicaron que la iniciativa no solo amenaza a periodistas y medios de comunicación, sino también a la libertad de expresión de todos los ciudadanos nicaragüenses dentro y fuera del país. 

Posted by Radio Corporacion on Thursday, October 1, 2020
Transmisión del pronunciamiento leído por los comunicadores

“Ahora toda persona que en Nicaragua tenga cuenta en redes sociales se verá coartado su derecho constitucional a recibir y difundir información, amenaza que se cierne incluso sobre los nicaragüenses residentes en el exterior”, se lee en el documento. 

Leer también: Parlamento Europeo debatirá leyes «anti-oposición» en Nicaragua

Con la “Ley Mordaza” se limitarán las investigaciones periodísticas, señalan los comunicadores, violentando el derecho constitucional (art.66) de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio. Además, denuncian la intención de encarcelar a periodistas que utilizan las tecnológicas para comunicar, pues la Ley Mordaza establece penas de hasta 10 años de prisión. 

Comunicador en protesta

Los hombres y mujeres de prensa en el país reiteran el derecho que tienen las fuentes informativas publicas, privadas y anónimas a informar y colaborar con denuncias e investigaciones sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos, empezando del principal que es el derecho a la vida. 

Cierre y confiscaciones

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua condena el cierre de más 20 espacios radiales y televisivos, y la censura televisa impuesta por la dictadura de Ortega desde el año 2018. Añaden a la condena los arbitrarios juicios penales en contra de los periodistas David Quintana, Elsa Espinoza y Willian Aragón, así también la absurda condena a Kalúa Salazar, Jefa de Prensa de Radio La Costeñisima.  

El embargo fiscal millonario a Canal 12, el reparo fiscal a Canal 10 y el cobro ilegal a 100% Noticias, también es rechazado por el colectivo de comunicadores. 

“Hoy como ayer los periodistas tenemos un compromiso con el pueblo de Nicaragua: no aceptaremos la censura ni la autocensura. Continuaremos informando, pese a todas las amenazas del régimen, defendiendo la libertad, como la primera de todas las libertades”, concluyé el pronunciamiento. 

La lectura del rechazo a la “Ley Mordaza” fue transmitida este jueves por más de 70 medios independientes de Nicaragua. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*