¿Cuáles son las consecuencias de ser declarado agente extranjero?

Ministerio de Gobernación, Managua Nicaragua

Algunos artículos del código penal que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros utiliza como complementarios, establecen pena de 10 a 15 años de prisión, entre ellos los descritos como “delitos contra la seguridad del Estado”.

En caso de que dicha ley se apruebe existen dos posibles casos con respecto a las personas consideradas como agentes extranjeros, según explica la abogada Martha Patricia Molina

Lea además: Ortega al ataque: pretende administrar los financiamientos a organizaciones civiles

El primero es la inscripción voluntaria de las personas naturales o jurídicas como agentes extranjeros. El segundo es que el Ministerio de Gobernación (Migob) notifique a la persona que es un agente extranjero.

Escenarios hipotéticos que se darían en caso de aprobarse la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
Fuente: Estudio de Martha Patricia Molina

En el segundo de los caso existen dos escenarios y uno de ellos podría costar la cárcel. La ley refiere que después que el Migob notifique de manera individual, el sujeto tiene 5 días de plazo para inscribirse como agente extranjero. En caso de no cumplirse se inicia una acusación penal que puede finalizar en confiscación de bienes inmuebles o pena con carcel.

Artículos del código penal tipificados contra la seguridad del Estado.
Fuente: Martha Patricia Molina.

Molina ha descrito en diferentes ocasiones esta iniciativa como ‘una ley nefasta’ que atenta contra la constitucionalidad de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*