¿Quién es el nuevo Obispo de la Diócesis de Juigalpa?

Papa Francisco ha nombrado a Marcial Guzmán Saballo como nuevo Obispo de la Diócesis de Juigalpa

El Papa Francisco nombró a Monseñor Marcial Guzmán Saballos como nuevo Obispo de la Diócesis de Juigalpa. De esa forma, se convierte en el IV presbítero en ocupar el cargo.

El pontífice certificó el nombramiento este jueves en el boletín oficial de la Santa Sede. El cargo estaba vacante tras el traslado de Monseñor René Sándigo a la Diócesis de León.

Guzmán Saballos ha tenido una activa vida religiosa en la Diócesis de Granada y se desempeñaba hasta hoy como Canciller Diocesano y Rector del Santuario Nacional de Popoyuapa.

Monseñor Marcial Guzmán Saballos, nuevo Obispo de la Diócesis de Juigalpa
Foto: Canal Católico de Nicaragua

Parte de su vida

Nació en Tola, departamento de Rivas, el 15 de febrero de 1965. Estudió economía y trabajó durante un año en un banco. Posteriormente realizó sus estudios eclesiásticos en filosofía y en teología en el Seminario Nacional de Managua.

El nuevo Obispo de la Diócesis de Juigalpa se licenció en derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de diciembre de 1993 y fue incardinado en las diócesis de Granada, Nicaragua.

Guzmán Saballos ha ocupado importantes cargos en su vida religiosa. Fue administrador parroquial de las parroquias de Santa Ana en Moyogalpa, San Jorge en San Jorge e Inmaculada Concepción en Cárdenas.

Monseñor. Marcial Guzmán Saballos fungía como Canciller Diocesano y Rector del Santuario Nacional de Popoyuapa.
Foto: Canal Católico de Nicaragua

También fue párroco de las parroquias de San Diego de Alcalá en la isla de Ometepe, de Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo, de Santa Ana en Nandaime, de Jesucristo Rey del Universo en Pantanal, y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boaco.

Además, fungió como Rector del seminario diocesano de San Pedro Apóstol en Granada, Vicario episcopal de las zonas de Boaco y Rivas. Así también como Vicario judicial y, desde 2017 hasta septiembre 2020, Canciller Diocesano y Rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado en el que expresan que la iglesia católica en nuestro país ora para que “esta obra del señor de frutos abundantes”.

“Y que el nuevo Obispo de Juigalpa junto al pueblo de Dios que peregrina en esa pequeña porción de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua venga a robustecer la misión evangelizadora y misionera encomendada por Cristo”, dice el escrito.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Por su parte el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos se pronunció ante el nombramiento de Mons. Marcial Guzmán Saballos como nuevo Obispo de la Diócesis de Juigalpa. 

“Agradecemos profundamente al Señor por un nuevo hermano en el episcopado, con el nombramiento y elección que ha hecho el Santo Padre, del P. Marcial Guzmán, como Obispo de la Diócesis de Juigalpa. Felicito a Mons. Guzmán y abrazo espiritualmente”, escribió el religioso en su cuenta de Twitter.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*