“Muertes de médicos pudieron evitarse sin sometimiento del Minsa”

Trabajadores de la salud conversando en las afueras del Hospital Alemán Nicaragüense. FOTO: Radio Corporación

Han pasado seis meses desde que se publicó el primer caso de covid-19 en Nicaragua. Los médicos son los más afectados por las arbitrariedades que han sufrido por el sometimiento del Minsa.

La médico anestesióloga María Nela Escoto (despedida durante la ola de represiva a médicos, el pasado 9 de junio) explica que todas las situaciones hasta el momento son prueba del sometimiento que pretende el Ministerio de Salud (Minsa).

“Ha sido un constante sometimiento de parte de las autoridades del Minsa, en cuanto a prohibirnos desde el inicio el uso de mascarillas. En varios hospitales se decía en las salas de emergencias que para qué usaban mascarillas, que iban a alarmar a la población.” Expresa Escoto.

María Nela expresa que estas medidas desinformativas, y un falso control de la pandemia, provocaron que doctores levantaran sus voces de forma crítica, pero los despidieron.

“Nos sentimos en la responsabilidad moral y ética de expresar a la población nuestra preocupación en cuanto al mal manejo y a la irresponsabilidad del Gobierno en el contexto de la pandemia.”

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, respalda las declaraciones de Escoto, pues afirma que los trabajadores de la salud han sido vapuleados por las autoridades nicaragüenses.

“Realmente los trabajadores de la salud han sido vapuleados y han sido expuestos al riesgo de coronavirus por eso se siguen muriendo médicos y vamos a seguir viendo esto porque desde el principio el Gobierno le negó la oportunidad que los médicos estuvieran protegidos y usaran todos los equipos de protección personal”.

Covid-19 en Nicaragua antes del primer reporte

La doctora expresa que incluso para el 14 de marzo, cuando Rosario Murillo convocó a la caminata “Amor en tiempos de Covid-19”, en Nicaragua ya existían varios casos de coronavirus no reportados a la población.

“Todos saben que las organizaciones de actividades multitudinarias afectan la salud en contexto de la pandemia. Hubo ‘amor en tiempos de covid’ cuando aquí en Nicaragua ya habían varios casos que no se comunicaron al pueblo”

Imagen de promoción de la caminata orientada por Murillo, el sábado 14 de marzo del 2020.

Ramírez también reafirma que en el país las medidas de prevención se ‘mistificaron’ para desviar la atención de la pandemia.

“No existe una política de protección y prevención a las personas que están en primera línea. Una de las cosas más importantes que el Gobierno debió haber hecho fue proteger a los trabajadores de la salud. Todas las muertes fueron prevenibles. Esta es una de las formas donde podríamos ver que el Gobierno no tiene el mínimo deseo de protegerlos” señala.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*