El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, unificó este lunes la posición de la UE ante la situación en Bielorrusia y Venezuela.
El jefe de la diplomacia, destacó que el bloque no quiere interferir en los asuntos internos de Bielorrusia.
Borrell reiteró en una conferencia de prensa que la Unión Europea no reconoce a Alexánder Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia.
“En el caso de Lukashenko tenemos una situación parecida a la de Venezuela”, destacó.
“No reconocemos la legitimidad del señor Nicolás Maduro como presidente, por las mismas razones y condiciones por las que no reconocemos la legitimidad democrática de Lukashenko”, expresó.
“Esto ocurre”, dijo el jefe de la diplomacia europea, “no consideramos que las elecciones, hayan sido válidas”.
“Tanto Lukashenko como Maduro tienen el control del gobierno, de la administración y del territorio”, señaló.
Elecciones
De igual manera, afirmó que hay una “ventana de oportunidad” para que la UE pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas venezolanas.
Aunque insistió en que todavía no se dan las condiciones para las elecciones del 6 de diciembre.
“El Consejo de forma unánime apoyó la decisión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) de continuar las negociaciones”, señaló.
“Para discutir la posibilidad de elecciones que puedan ser observadas por nuestras misiones. Esas condiciones no están dadas en este momento”, mencionó
Asimismo, Borrell enfatizó que aunque la UE no reconoce la “legitimidad democrática” de ambos dirigentes, “no quiere decir que no reconozcamos la realidad”.
Sanciones
Los cancilleres de la UE ven la posibilidad de sanciones contra Bielorrusia, por las denuncias de manipulación electoral y la represión a las protestas.
Sin embargo, los cancilleres no lograron alcanzar la unanimidad requerida para imponer sanciones.
Por lo tanto, Borrell se limitó a reiterar que la UE considera que los resultados de las recientes elecciones en Bielorrusia fueron “falsificados”.
“Es tan claro como esto. No reconocemos los resultados de las elecciones ni la legitimidad de Lukashenko”, concluyó.
El GIC está compuesto por países europeos como España, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y varios latinoamericanos.
Argentina acaba de incorporarse, mientras Bolivia lo abandonó.
Deje su comentario