La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala el panorama que tendrá el mundo ante la recesión.
“Menos consumo, menos inversión, menos producción, menos intercambio comercial, menos empleo”, señala Laurence Boone, economista jefe de OCDE.
La organización con sede en París apuesta ahora a un crecimiento de 5% en 2021, tras un retroceso de 4,5% en 2020. En junio, preveía una caída de 6% para este año y un rebote de 5,2% para 2021.
Entre finales de 2019 y 2021, la economía mundial podría haber perdido 7 billones de dólares (5,9 billones de euros) “o el equivalente al PIB combinado de Alemania y Francia”. Un déficit que podría reducirse hasta los 4 billones de dólares en el mejor escenario de la evolución del virus, pero que podría aumentar hasta los 11 billones en el peor.
Agrega que “el nivel de incertidumbre sigue siendo extremadamente elevado” y el covid-19, que deja al menos 930 mil muertos en el mundo y continúa paralizando a Europa, “nos acompañará en los 12 a 18 meses próximos”.
En 2020, Estados Unidos (-3,8%) tendría finalmente un mejor desempeño que lo previsto, y a Alemania (-5,4%) le iría mejor que a la zona euro (-7,9%). Francia (-9,5%), Italia (-10,5%) y el Reino Unido (-10,1%) sufrirían duras caídas y su rebote en 2021 sería menos fuerte de lo esperado por la OCDE en junio.
Economía mundial en la cuerda floja.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, informó que la economía mundial se encuentra en «la cuerda floja», según comunicado oficial.
La OCDE advirtió a las economías desarrolladas de “que hay pocas perspectivas de que una vacuna sea ampliamente accesible este año”.
Deje su comentario