¿Quién es Lenín Salasblanca? el excarcelado de Chontales asediado constantemente

Lenín Salasblanca siendo presentado como delincuente por la Policía. (20/08/18). FOTO: El 19 Digital

Al igual que muchos nicaragüenses antes del 2018, Lenín Antonio Salasblanca Escobar, pensaba: “la política no me da de comer. Si no trabajás, no comés”. Sin embargo, abril de ese año cambió rotundamente su forma de pensar.

De padres exguerrilleros y adoctrinado por el Frente Sandinista, Lenín creció con la creencia de que Daniel Ortega en realidad era el “presidente de los pobres”, pero aún así dudaba de las perspectivas que tenía sobre el Gobierno.

El 24 de diciembre del año 2014, el Movimiento Campesino organizó una protesta en El Tule, una comunidad perteneciente al municipio de San Carlos, Río San Juan, que forma parte de la ruta de proyecto del no desarrollado Canal Interoceánico. Ese día, a punta de balas de salva y golpizas, la Policía desalojó a los manifestantes que exigían la derogación de la ley 840.

Lenín recuerda este episodio como la primera vez que estuvo en desacuerdo con el FSLN.

“Desde ese momento yo empecé a notar que el Frente no actuaba de la manera que predicaban y decían. Desde ese momento empecé a notar un Frente Sandinista que violentaba los derechos de la población, que quedaban muchos crímenes en la impunidad. Que cuando ellos cometían delitos no eran procesados ni nada por el estilo. Fui creciendo. y fui viendo, de esta manera, que no estábamos en un lugar correcto.” rememora Lenín.


Estallido de las protestas sociales

Con el estallido de las manifestaciones sociales hace dos años, la indignación pudo más que la contención de sus ideales de crianza, lo que lo llevó a sopesar su participación las protestas cívicas.

“Yo miro a los ancianos cuando son golpeados por las maras, por fanáticos paramilitares del Gobierno y eso ya no lo puedo soportar. Yo le digo a mi mamá: “Yo creo que aquí tenemos que levantarnos también, y levantar nuestras voces”. Luego el 19 de abril yo venía de una reunión y veo que están unas personas golpeadas en una gasolinera. “¿Qué fue lo que pasó?”, les pregunté, me dijeron que la policía los golpeó, pero entre la policía yo miré a profesores, a trabajadores del Estado como el INSS o el MTI” relata.

En ese momento, el coraje de Lenín fomentó la creación de una pancarta con la frase “Somos las voces de los que no pueden ser escuchados y aunque en este lado estemos cuatro o cinco personas, si nosotros estamos con la verdad, no importa la cantidad de ustedes, siempre la verdad va a prevalecer”.

Lenín señala que con esa frase encaró a los fanáticos Orteguistas y les recriminó las agresiones en los demás departamentos del país.

A raíz de esa eventualidad, Salasblanca comenzó a involucrarse en más actividades de protestas, incluso llegó a participar en marchas, y a estar en tranques, o cualquier acción que brindara espacios para levantar la voz del pueblo.


La detención

El 19 de agosto de ese mismo año, Lenín fue capturado mientras esperaba el desarrollo de una marcha, en un parque de Santo Tomás, Chontales. Y según su relato, ese momento fue tan peligroso para él, que un comisionado tuvo que intervenir en la golpiza que sufría a manos de paramilitares.

“Yo nunca me he andado escondiendo, nunca he andado resguardándome, nunca intenté salir del país. Yo considero que aquí nací, aquí sigo luchando, y que lo que he hecho nada más es denunciar las injusticias.

A mi me retuvieron el 19 (de agosto) después que me pegaron una golpiza, donde el mismo comisionado se metió a quitarlos aparte a los paramilitares, y me ayudó en ese momento, yo lo reconozco, pero el fanatismo que lleva al Frente Sandinista a actuar violentamente, es el mismo adoctrinamiento que se tienen.

Cuando me capturan, me dicen: “a este ‘hijuelagramp***’ es al que andamos buscando, me lo dice un policía que hasta vecino es, se llama Eduardo, del Barrio Nuevo Amanecer. Inmediatamente me encerraron y me trasladaron a El Chipote” Cuenta.

Lenín Salasblanca el día de su detención (19/08/2020).
FOTO: Redes

Celdas de castigo por cantar el himno nacional

Lenín relata que estuvo en El Chipote durante un mes y dos días, y recuerda que el 14 de septiembre del 2018, fue golpeado brutalmente por cantar el himno nacional, de acuerdo a las festividades patrias, motivo por el cual fue torturado.

“Me cruzaron a una celda de castigo donde estuve por 16 días, totalmente a oscuras. Estuve con 10 minutos de agua al día, sin derecho a jabón, pasta de dientes o papel higiénico. Totalmente aislado. Yo podía escuchar lo que hablaban los demás, pero los demás no escuchaban mi voz, porque aún en las cárceles he cantado y orado, dándome ánimo a mí mismo y a los demás.”

El autoconvocado sufrió la misma escena por segunda vez, pero esta vez en el Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como ‘La Modelo’, donde fue llevado del cuello junto a otros reos, a otra celda de castigo, en la cual se les restringía a todas las personas acercarse a la celda, pero gracias a la solidaridad de algunos presos comunes pudieron conservar el ánimo.

“Le agradezco a muchos presos comunes que estaban en ese momento ahí, porque nos apoyaron en determinado momento, incluso nos dieron ánimo. Algunos fueron golpeados hasta por nuestra culpa.” expresa.

Asedio continuo desde el primer día excarcelado

El 11 de junio del 2019, Lenín fue liberado tras casi 10 meses de estar en prisión, únicamente por exigir el respeto a los derechos humanos, y desde ese mismo día, ha sufrido asedio por parte de fanáticos y la misma Policía.

“Desde que yo me estaba bajando del microbús, pasó un paramilitar, CPC del barrio, tomándome fotos, y lo invité “pasá adelante, hombre” le dije.

El asedio ha sido constante aquí en Chontales hacia mi persona” expresa.

El asedio e intimidación a Lenín Salasblanca es tanto, que incluso al momento que realizábamos la entrevista, fue notificado de presencia policial en la vivienda de su madre.

Quizá te interese: Aumentan detenciones de opositores al Gobierno

Toda esta situación, el excarcelado la describe como insólita, dado que le han aplicado multas injustas, mientras trabaja en su motocicleta vendiendo cuajadas por la ciudad, y en ocasiones han llegado a tirarle su venta al suelo.

Hasta hoy día Lenín recibe amenazas por mensajes en sus redes sociales, o llamadas telefónicas.

La situación más reciente que Salasblanca enfrentó con la policía fue el pasado 14 de septiembre, cuando se dirigía a entregar su producto y fue detenido por la Policía Orteguista en la puerta de su casa.

A pesar de haberse entregado, y voluntariamente decidir acompañarlos, al momento de su detención, Lenín sufrió llaves por parte de oficiales de policía, lo que incluso ocasionó que al llegar a la estación se golpeara la mandíbula en el piso, producto de una de las agresiones.

La furia hacia Lenín fue tanta, que en un momento del trayecto hacia la jefatura de policía, la patrulla se detuvo, los oficiales se bajaron y lo golpearon nuevamente.

Golpes en el cuerpo de Lenín Salasblanca tras su detención (14/09/2020).
FOTOS: Cortesía

Él describe todo lo que le ha tocado vivir como algo difícil y doloroso para él y su familia, sin embargo, también la describe como ‘muy bonita’ porque en medio de todas estas circunstancias ha logrado maximizar cercanía con Dios, quien lo “ha resguardado en todo momento”.

Lenín Salasblanca aprovecha a hacer un llamado a la población a deponer esa manera de pensar de no involucrarse en la política.

“Nos metimos tanto eso en la cabeza, que nos dejamos enganchar este régimen, y nos dejamos enganchar esta dictadura. El día de hoy ha costado levantar la cabeza, pero no pierdo las esperanzas de mirar una Nicaragua libre”.

3 comentarios en ¿Quién es Lenín Salasblanca? el excarcelado de Chontales asediado constantemente

  1. Dios te bendiga grandemente y cuide , eres un hombre con mucha valentía y amor a Nicaragua te admiramos desde West Palm beach florida, en nuestras oraciones estás tú

  2. Buen dia a todos hermanos nicaraguenses estuve preso con lenin el me decia PANCASAN es verdad esa noche del 14 sep 2018 por cantar el himno nacional nos agredieron fuertemente y salvajemente que les dije oficiales ustedes son del pueblo o es una policia privada me cargaron a patadas le dije a lenin que cuando caiga esta Dictadura en la nueva nicaragua se debe depurar el ejercito y la polocia ambas son instituciones al servicio de una familia estan ascendiendo varios cuadros a cargos de generales para asegurar su bienestar en caso de que el tirano pierda las elecciones . Lenin y mi ex camaradas de lucha del 2018 saben q soy sandinista pero JAMAS Y NUNCA danielista . Mis padres murieron en bano se fue un dictador y se instauro otro eso es inaceptable el pueblo pondra aun nuevo presidente q sea elegido por sufragio limpio no puesto por prevendas y componendas.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*