Lluvias de esta noche podría provocar fuertes descargas eléctricas. Lea las recomendaciones

Ante los pronósticos de lluvias para esta tarde y noche en todo el territorio nacional, el Centro Humboldt advierte peligrosidad por las posibilidades de descargas eléctricas que estas puedan ocasionar, y brinda algunas recomendaciones.

“Desde la madrugada hemos tenido lluvia en la zona de Bluefields, (…) y estará desplazándose dentro de las próximas horas generando condiciones de lluvia para en horas de la tarde casi en la mayoría del territorio nacional, con posibilidades de descargas eléctricas. Para la noche: con bastante intensidad de lluvia desde la zona norte hasta la zona sur del pacífico, de ligeras a moderadas en la zona del centro, pero bastantes lluvias con tormentas eléctricas que se pueden estar presentando en la zonas del pacífico.” Explica Agustín Moreira, meteorólogo de la institución.

Vea también: Ondas tropicales provocarán lluvias esta semana

Con el paso de la tormenta tropical número 35, Agustín Moreira, explica que las descargas eléctricas tienen alta probabilidad en todo el territorio centroamericano, sin embargo, llama a mantener precaución esta noche.

Posibilidades de descargas eléctricas en el pacífico nicaragüense expuestas por Agustín Moreira. 10-9-2020

“Nicaragua tendrá bastante efecto de posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas para hoy en horas de la tarde, y para el pacífico y la zona del centro también tendrán bastante intensidad ya que  entre las cinco de la tarde y nueve de la noche, la zona de Villa Nueva (Chinandega) puede tener bastante impacto de posibilidades de lluvia con tormenta eléctrica que debe de tomarse mucho cuidado desde la tarde hasta la noche” expresa Moreira

¿Qué precauciones tomar?

El meteorólogo asegura que los rayos que hemos visto recientemente, y que, según él, ya han cobrado más de 10 vidas humanas, se pueden generar en condiciones secas. Es decir: en algunas ocasiones no debe estar lloviendo para que pueda producirse un rayo. Así, Moreira brinda algunas recomendaciones sobre cómo protegerse en una tormenta para evitar sufrir descargas eléctricas.

  1. Evitar tener actividades al aire libre en los lapsos de tiempo que se pronostican tormentas eléctricas.
  2. Evitar estar en lugares despejados.
  3. No correr con ropa húmeda
  4. No circular al momento que esté lloviendo.
  5. Evitar el uso de aparatos electrónicos como celulares, televisores y computadoras, y procurar apagarlos.
  6. Procurar apagar los aparatos electrónicos antes de que comience la lluvia, y no hacerlo durante.
  7. Evitar tocar estructuras metálicas, o estar en partes altas.
  8. Evitar estar cerca de árboles.
  9. No estar en contacto con agua.

Moreira recuerda tomar las medidas de prevención porque una descarga eléctrica podría ocasionar la muerte instantánea.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*