Nicas con desgarradores testimonios de abusos sexuales de parte del Estado

Lina Barrantes comparece ante en tribunal de conciencia. Foto: Nicaragua Actual

La Fundación Arias para la Paz y Progreso Humano estableció ayer el Tribunal de Conciencia sobre violencia sexual, Crimen de Lesa Humanidad en Nicaragua. El cual constituye un acto simbólico de denuncia por parte de las víctimas del régimen Ortega-Murillo.

Según el relator Rodrigo Jiménez con este acto simbólico se pretende empoderar a las víctimas en la exigencia de sus derechos y también brindar reconocimiento, simbólico, que ayude a su reparación. Jiménez también explicó que buscan crear conciencia en la comunidad internacional sobre estos actos atroces.

Sobre las víctimas

Entre los testimonios brindados a la Fundación Arias, 11 son mujeres y siete hombres, de distintos departamentos de Nicaragua entre las edades de 18-39 años, quienes exponen torturas, y violencia sexual, psicológica y física.

“Se encuentra una evidente articulación entre diversas estructuras del Estado, vinculadas al Estado; la Policía, alcaldía, hasta grupos con mayor organización, a quienes se les alude socialmente como paramilitares. En el ámbito de las pruebas testimoniales, el tribunal conocerá 18 testimonios. Según los testimonios de las víctimas participaron hombres y mujeres de diferentes cuerpos de seguridad estatal, vestidos de civil y algunos acentos extranjeros” expresa Rodrigo.

Entre las principales formas de agresión ejecutada por partidarios del Gobierno se encuentran: insultos y acusaciones infundadas, amenaza de muerte para las víctimas y contra sus familiares, golpes con puños y patadas, cortaduras en la piel, golpes con cachas de las armas y con “amansabolos”, obligación a estar desnudos, y obligación a realizar sentadillas.

Te puede interesar: Fundación tica denuncia ataques de simpatizantes sandinistas

Por parte del peritaje jurídico, la especialista Soraya Long, expuso que existe un patrón sistemático y generalizado contra población civil, práctica que es aplicada y tolerada por el Estado. Y también describe estos actos como consecuencia de una represión extremadamente organizada y estructurada para eliminar a la oposición.

Señalamientos significativos ante la comunidad internacional

Lina Barrantes, directora de la Fundación Arias expresa que este tribulan es sumamente importante, ya que es la primera vez que se realizan señalamientos así de precisos, y se han trabajado por casi dos años.

https://youtu.be/aV6ZcyvV-vc
Lina Barrantes sobre la importancia de este tribunal a nivel internacional.

Por otro lado Barrantes explica que este tribunal determinará si la violencia sexual ha sido utilizada como crimen de lesa humanidad en Nicaragua.

https://youtu.be/eF5sE0upfPY
Lina Barrantes sobre determinación del tribunal.

La Fundación Arias es representante de una conglomeración de organizaciones nacionales que exponen la situación de derechos humanos en Nicaragua, pero que no exponen su nombre por motivos de seguridad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*