José Adán Aguerri pide disculpa, admite que cometió errores y se despide del Cosep

Presidente del Cosep, José Adán Aguerri

Tras varios meses de sigilo sobre su postulación como candidato a la presidencia del Cosep, José Adán Aguerri, – aunque no de manera explícita – dio a entender la mañana de este lunes que no aspirará a la silla principal de la organización gremial, que ocupó durante 13 años.

El anunció se emitió a través de una carta abierta un día antes que se lleven a cabo las elecciones en el Consejo Superior de la Empresa Privada, programadas para este martes 8 de septiembre, día del empresario nicaragüense.

En el escrito Aguerri agradece a quienes lo apoyaron, especialmente su familia, durante el tiempo que fue el representante de la organización empresarial más grande de Nicaragua.

También en el documento se plasma su trayectoria como dirigente gremial, destacando que ha sido señalado de cómplice y colaboracionista.

“En lo personal fui señalado de cómplice y colaboracionista, de ser parte de las violaciones a los derechos humanos que se estaban dando. Enfrenté situaciones públicas complicadas donde nunca dejé de dar la cara”, expresó Aguerri en la carta.

El empresario pide disculpas tras admitir que cometió errores. “En lo personal cometí errores y pido disculpas a todas aquellas personas que sin querer ofendí tanto dentro de la gremialidad, como fuera de ella”, dice en el documento.

En la parte final del texto se lee, “”Estamos a las puertas del año más importante en la historia reciente del país sobre lo que hagamos o no como empresarios, como ciudadanos, dependerá si tendremos o no la capacidad de poder salir de esta crisis. Es por ello por lo que en lo personal he tomado la decisión de ir a trabajar por la Nicaragua que queremos confiando en Dios que lo vamos a lograr”.

“Es hora de unirnos por Nicaragua”, fue el lema del comunicado. 

Los candidatos a la presidencia del Cosep son Mario Hanon, presidente de Anifoda y Michael Healy, ex presidente de Upanic. Ambos dirigentes del sector agropecuario.

Las elecciones en el consejo experimentaran algo que en años no se veía, una contienda muy reñida, pues ambos aspirantes han divulgado el apoyo que tienen de las cámaras empresariales.

Además, el proceso este año será distinto. Se efectuará de manera hibrida, las votaciones serán de manera presencial y virtual, debido a la pandemia del Covid-19.

1 comentario en José Adán Aguerri pide disculpa, admite que cometió errores y se despide del Cosep

  1. Las palabras de José Adán Aguerri que expresa en su salida del COSEP, “Sin solución política no habrá solución económica ni recuperación social”. Esta propuesta anómala significa que tenemos que salvar políticamente a Daniel Ortega y su dictadura para que podamos gozar de una economía funcional y así nos recuperaremos como sociedad. Daniel Ortega no va a permitir ninguna solución política sin su autorización y dicha soluciona tiene estipulado su poder desde abajo, y la protección de todos sus bienes y respeto a todos sus robos como el perdón de todos sus delitos de lesa humanidad. Estas acciones NO son nada nuevo en la política nicaragüense, en 1979 doña Violeta Barrios de Chamorro a través de su yerno Antonio Lacayo permitió que los sandinistas pasaran leyes que les otorgaba amnistía de todos sus crímenes, todos sus robos, que fueron legalizados por medio de las leyes de la Piñata, esto también fue aprovechado por los sandinistas disidentes a los que hoy se proclaman opositores. Las vías de recurrir en una omisión de los delitos cometidos por el dictador ya son comunes en Nicaragua, en una sociedad que se adapta sin repulsión a cualquier arreglo político con el único fin de acomodarse a las necesidades del dictador. Si aceptamos un nuevo pacto o acomodación con Daniel Ortega para que podamos trabajar, regresar a producir a como lo hacía el COSEP hace cinco años, no estaríamos avanzando en ninguna dirección mas que la tragedia de una posible y eventual confrontación con el dictador quien no se desprendería de sus fuentes de poder, mucho menos de su influencia política como económica en todos los sectores del país. La solución en no aceptar solución política, si no una salida política al dictador a través de una elección libre que arroje los deseos de los nicaragüenses para así crear una nueva sociedad sin dictadura, sin monopolios creados por arreglos privados pero políticos con los dictadores, libertad de expresión, libertad a todos los presos políticos, educación gratuita hasta la secundaria, creación de fuentes de trabajo y desarrollo de la industria como del comercio, todo basado en leyes de una sociedad de libre mercado. Chanito proclama que para desarrollarnos tenemos que ser esclavos, lo ilógico, ya que las sociedades libres y avanzadas no son esclavos, todo lo contrario.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*