La diáspora nicaragüense en Estados Unidos, realizará este y todos los fines de semana de septiembre, protestas en las afueras de las embajadas de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos, con el objetivo que se declare “ilegitimo” al gobierno de Ortega en la Asamblea General del organismo, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre de este año.
Las manifestaciones servirán para recordarle al mundo la situación de represión y de violación a los derechos humanos que se vive en Nicaragua, según Haydee Castillo, representante de organizaciones de nicaragüenses en el exilio.
“Será un desfile patrio a nivel mundial, a propósito que estamos en el mes de septiembre” añadió la activista.
Lee también: Ejército es un obstáculo para regreso de nicas, advierte organismo
Se tiene previsto entregar una carta a cada canciller de cada país, para solicitar de esa forma, que se desconozca mundialmente al régimen de los Ortega-Murillo.
“Los grupos de nicaragüenses que se encuentran en Panamá y demás países de Centroamérica, México, Canadá, Europa América del Sur y Estados Unidos, con carta en mano sobre todo 14 y 15 de septiembre iremos a cada una de esas oficinas a dejar esas cartas”, dijo Castillo, también promotora de derechos humanos.
Los nicaragüenses en el exilio, que tuvieron que abandonar el país por motivos de persecución política, demandan “protección universal” y apoyo a la población nicaragüense.
Castillo expresó que en este mes ya no se necesita independizarse de los filibusteros y españoles, sino que la batalla es nueva, y es la independencia de los propios yugos que tenemos en Nicaragua.
La situación de Nicaragua será incluida como tema central en la Asamblea General de la OEA del próximo mes. La expectativa es que la mayoría de los 34 estados y gobiernos miembros activos de la Organización aprueben la aplicación de la última fase de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Ortega.
Esto supondría una contundente acción política y democrática que abriría el camino a desconocerlo como gobernante legítimo de Nicaragua, concluyó manifestando la opositora exiliada.
Hacemps un llamado a todos los Nicaraguenses dentro y fuera de Nicaragua a suscribir esta carta y sumarse a las acciones de protesta en cada lugar del mundo que se encuentren .
Pueden encontrar nuestra proclama en la pagina de facebook de NEEM .