Ejército es un obstáculo para regreso de nicas, advierte organismo

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +  brindó los resultados de un informe sobre los obstáculos que han presentado los  nicaragüenses para retornar a Nicaragua incluyendo las trabas que el régimen de Ortega impone.

“Un hecho grave de obstaculización al ingreso de connacionales, ha sido la utilización del Ejército de Nicaragua para impedir el paso de los nicaragüenses, según lo denunciaron quienes intentaron cruzar de manera irregular frente a la negativa de paso de las autoridades, siendo Forzados violentamente por militares nicaragüenses a retornar” cita el informe.

Esta familia de nicaragüenses fueron expulsados por el Ejército de Nicaragua cuando intentaban retornar al país por puntos ciegos

Acá te dejamos el informe completo: Informe sobre la situación de Derechos Humanos de Nicaragüenses que sufren obstáculos para retornar a país.

El Colectivo también denuncia ante la CIDH, el trato poco diplomático con el que el embajador de Nicaragua en Panamá dio respuesta el pasado mes de abril a un grupo de nicaragüense que solicitaron ayuda para regresar al país, “Un grupo de nicaragüenses se comunicaron vía telefónica con el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega Rodríguez, quien les contestó: ‘No tengo obligación de repatriarla. No se equivoque. Los vuelos de regreso usted tiene que comprarlos con Copa Copa está cobrando 2,600 dólares, usted tiene para pagarlos, compra y se va. No existen vuelos humanitarios” señala el texto.

Debido a la crisis de la situación económica a nivel mundial los conciudadanos perdieron sus empleos, quedando literalmente en la calle, agrega el documento, el Estado de Nicaragua, ha violentado el derecho a la libertad de circulación, integridad personal, derecho a la salud y a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, al retener durante 14 días a nicaragüenses en las fronteras tanto de Peñas Blancas como de otros puestos fronterizos al norte del país, sin garantizar medidas dirigidas a prevenir el contagio Covid 19, concluye el Organismo de Derechos Humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*