OMS sobre vacunas: «Eficacia al 100% es un sueño»

GETTY IMAGES

La Organización Mundial de la Salud teme que las vacunas no logren proteger a todas las personas que les sean aplicadas. Expertos advierten que la eficacia al 100% es siempre un sueño.

Es posible que algunas de las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus estén tan lejos de ese 100% que incluso sean peores que no tener nada, señalan.

El primer ensayo en humanos de una vacuna contra el COVID-19 descubre que  es segura e induce una rápida respuesta inmune

 “Existe el peligro de que las presiones políticas y económicas para introducir rápidamente una vacuna contra la covid-19 puedan provocar el despliegue generalizado de una vacuna que en realidad sea muy poco efectiva, por ejemplo, que solo reduzca la incidencia de covid-19 entre un 10% y un 20%”, alertan los expertos.

Así fue expuesto por la doctora colombiana Ana María Henao, coordinadora del Plan de Investigación y Desarrollo de Diagnósticos y Vacunas de la OMS.

EEUU no se unirá a iniciativa global de vacuna contra COVID-19 - Telenorte

Ninguna de las 33 vacunas experimentales que ya están en ensayos en humanos ha demostrado todavía su seguridad y eficacia.

La OMS prefiere una vacuna de una sola dosis con más de un 70% de eficacia, pero se conformaría con una vacuna de dos dosis y un 50% de eficacia, según los límites fijados en abril.

El investigador Bruce Lee, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York es del pensamiento que para prevenir nuevas epidemias sin otras medidas de control, la vacuna tendría que ofrecer una eficacia del 60% si se inocula a todo el mundo, de más del 70% si solo se inyecta a tres de cada cuatro ciudadanos y del 80% si apenas se vacuna el 60% de la población.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*