Preso político de Ometepe podría morir en el Sistema Penitenciario, y justicia Orteguista no lo notifica

Un preso político de la Isla de Ometepe, Justo Rodríguez, de 69 años podría morir en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro.

Rodríguez se encuentra en estado crítico de salud, tras permanecer detenido desde el pasado abril, como resultado de una jornada de protestas cívicas y represión de la policía, cuando autoconvocados conmemoraban el segundo aniversario de las protestas sociales contra el régimen de Ortega.

Un reo político denuncia mediante un audio en WhatsApp que Rodríguez podría fallecer si no se toman acciones en este momento.

“fíjese que este señor está ahorita en mal estado, lo han sacado de su celda, lo llevan cargado porque realmente ya no puede caminar, está totalmente tullido. Este señor lo más que puede aguantar según lo vi es una semana, o semana y media, este señor va a fallecer, es un pobre ancianito” expresa el reo.

La representación legal de Justo Rodríguez, está a cargo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, quienes este viernes se hicieron presentes al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro (SPN) mejor conocido como “La Modelo” al conocer que el preso político podría morir dentro, pero aseguraron que no les permitieron verlo, y únicamente les informaron que lo están atendiendo dentro del penal.

Vea también: Detenidos en Ometepe son trasladados a Managua

“Al momento de indagar la hermana y exigir a los funcionarios del penal que le informaran cual es el padecimiento médico, nos informaron que no podían darnos esa información, que únicamente está siendo atendido. Aquí se encuentra Justo Rodríguez y dentro del penal La Modelo está recibiendo la asistencia médica.

No sabemos cuál es el padecimiento que presente, pedimos que nos descartaran que fuese una sintomatología sobre el covid y nos dijeron que eso no es el caso.” Expresó la abogada María Oviedo.

Representantes legales no fueron informados

Los defensores de derechos humanos afirmaron que van a continuar ejerciendo presión hasta conocer de lleno el estado de salud de Rodríguez, pues asegura que no se fían de la versión de las autoridades.

Según el abogado defensor de Justo Rodríguez, Eber Acevedo, desde las primeras audiencias del caso Rodríguez se presentó enfermo, así que reiteradamente solicitaron valoraciones médicas, las cuales llegaron “a oídos sordos”.

Acevedo también expresa que esta tarde se interpondrá una queja en el Ministerio de Gobernación, en contra del director del SPN ya que no informaron sobre el estado de salud del preso político.

“Si no hubiera sido por un familiar de otro preso político no nos damos cuenta de la situación de salud de Justo Emilio Rodríguez, él podría morir en la cárcel y nos familiares y yo como abogado, ni cuenta nos daríamos. Por lo tanto pondremos esa queja ante el Ministerio de Gobernación, en contra del director del Sistema Penitenciario” señaló.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*