La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que sigue monitoreando la grave situación de derechos humanos en Nicaragua.
“La CIDH ha venido monitoreando, conforme a su mandato y por medio de sus diversos mecanismos, la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua ocurrida en el contexto de la represión a las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018”, indicó el comunicado.
- Puede leer: Sacasa indica sentirse decepcionado
“En este sentido, el 3 de mayo de 2018, la CIDH creó una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación en ese país”, destacó.
Asimismo, la CIDH recuerda que del 17 al 21 de mayo de 2018, el organismo realizó una visita de trabajo a Nicaragua.
Cuyo objetivo era observar en el terreno de manera preliminar la situación de los derechos humanos en el país en relación con los hechos violentos que tuvieron lugar a partir del 18 de abril de 2018.
Y así, documentar los hechos y emitir las primeras recomendaciones concretas al Estado.
De igual manera, el 21 de mayo, la comisión publicó sus Observaciones Preliminares sobre la visita.
- También: Nicaragüenses varados en Panamá
El 22 de junio, la CIDH publicó su Informe Final: “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”.
Asimismo, el informe contó con un Anexo: “Listado preliminar de personas fallecidas en Nicaragua en el marco de las protestas sociales”.
Deje su comentario