Renuncia todo el gabinete en Líbano tras explosión

Getty Images

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab renunció a su cargo junto al resto de su gabinete tras la crisis desatada por las explosiones en Beirut.

“Hoy anuncio la dimisión de este gobierno”, dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

Culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la corrupción que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

“Los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado”, afirmó Diab, cuyo gabinete fue formado en diciembre de 2019.

Líbano: importante clérigo pide renuncia de todo el gobierno | El ...

Durante su pronunciamiento, aseguró que su Gobierno, calificado de tecnócrata, hizo “todo lo que pudo para salvar el país” pero que hay una “gran barrera” frente al cambio. “Deberían tener vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años”, afirmó.

Diab sostuvo que el Ejecutivo “da un paso atrás para estar junto a la población” y ha defendido que de esta forma “acata la demanda de la población por un cambio real”.

El titular del área de salud, Hamad Hassan, habló con periodistas más temprano y señaló que la decisión estaba tomada, después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana.

“Todo el gobierno dimitió”, dijo Hamad.

Describió que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El gabinete de Líbano renuncia por la explosión de Beirut

Protestas se registran desde el pasado mes de octubre

Desde octubre, el país registra manifestaciones masivas exigiendo la salida de todo el poder político.

La causa ha sido la corrupción arraigada, la incompetencia y la mala gestión en cuestiones que afectan directamente a todos los ciudadanos del país.

Horas antes, la ministra de Justicia del Líbano, Marie Claude Najem, presentó su dimisión al puesto.

Entregó un escrito con su dimisión formal en el que argumenta su marcha en “el desastre que sufrió la patria en el corazón de su capital Beirut y el dolor de los libaneses”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*