Piden discutir crisis de Nicaragua en Asamblea General de la OEA

FOTO: Cortesía.

La crisis política y social de Nicaragua sería abordada en la Asamblea General de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay solicitaron la “Situación en Nicaragua” a la lista de temas a tratar en esos días.

La Asamblea General de este año se celebrará en la sede de la OEA en Washington los días 20 y 21 de octubre.

Este tema denota la importancia del permanente compromiso de la OEA en los asuntos relacionados con Nicaragua, agregan.

Concuerda con las actividades que realiza el Grupo de Trabajo para Nicaragua, la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus continuos informes”, señalan las delegaciones diplomáticas.

La petición a la Asamblea General se da seis semanas después de que el secretario general Luis Almagro abordara sobre el país.

Almagro consideró necesario ir a “procesos subsiguientes” que lleven a la declaración una alteración del orden constitucional en Nicaragua.

El pasado 24 de junio, Almagro pidió al Consejo Permanente de la OEA analizar la situación en Nicaragua al amparo de la Carta Democrática Interamericana.

El objetivo, según Almagro era para buscar una solución a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.  

Estados miembros estarían abordando la situación del país en la Asamblea General prevista para el mes de octubre.

Ortega rechaza comisión de la OEA para resolver crisis

El Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de una comisión de alto nivel para buscar una solución a la crisis social que vive Nicaragua.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Daniel Ortega expresó, a través de su embajador ante el organismos Luis Alvarado, su contundente rechazo.

“Nicaragua no reconoce ningún Grupo de Trabajo o Comisión que no hemos solicitado”, señalaron en su momento.

Desconocemos igualmente, cualquier intento de otros Gobiernos, o de esta Organización, de adjudicarse el derecho de usar la fuerza de amenazas injerencistas, manifestó la representación de Nicaragua.

Ante el rechazo del régimen de Ortega al ingreso de la comisión al país y la continuidad de la crisis, los nicaragüenses esperan alguna respuesta en la Asamblea General de la OEA.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*