EE.UU. mantiene advertencia de viaje a Nicaragua

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. FOTO: Cortesía.

Estados Unidos a través del Departamento de Estado mantiene advertencia de no viajar a Nicaragua debido a la violencia política, avance del coronavirus e inseguridad en el país.

En su lista de 20 países latinoamericanos y caribeños a los que no recomienda viajar se encuentra Nicaragua. 

Mantienen la Alerta Nivel 4, la más alta y de mayor riesgo para sus ciudadanos que planean viajar al extranjero. 

Es posible que algunos hospitales de todo el país no puedan ayudar en situaciones de emergencia, señalan.

Las ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a zonas con personas que necesitan atención de emergencia”, detalla la advertencia.

Además del impacto del Covid-19, en el país persisten los  “disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes”.

“En todo Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o vestidos de civil que actúan como parapoliciales continúan atacando a cualquiera que se considere contrario al gobierno del presidente Ortega”, alerta Estados Unidos.

Indican que estos grupos parapoliciales y los agentes de la Policía son señalados de detener arbitrariamente a manifestantes a favor de la democracia.

Mencionan en ese punto a figuras de la oposición, incluidos el clero, los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa.

Alertan por inseguridad en el país

El Departamento de Estado advierte que los viajeros en Nicaragua deben estar alerta a los riesgos de delitos violentos como agresión sexual y robo a mano armada.

La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia, agrega.

El personal del gobierno de Estados Unidos debe evitar las manifestaciones. Se pueden establecer restricciones adicionales sobre los movimientos por parte del personal del gobierno de los EE.UU.

Las fuerzas gubernamentales, la policía uniformada y la parapolicía han atacado a manifestantes pacíficos, lo que ha provocado un número significativo de arrestos, heridos y muertes.

Durante los disturbios se han producido saqueos, vandalismo e incendios provocados, señala el Departamento de Estado en alerta de viaje para Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*