El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha imputado cargos de soborno y lavado de dinero a José Luis De Jongh, exfuncionario de CITGO.
- Puedes leer: Papa nombra a 6 mujeres para el Consejo de Economía
“Ex funcionario venezolano acusado de soborno internacional y plan de lavado de dinero”, indicó el Departamento de Justicia.
“Los cargos fueron revelados hoy contra un ex funcionario de Citgo Petroleum Corporation, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)”, señala el comunicado.
De Jongh, de 48 años, es acusado por el presunto papel en el lavado del producto de un esquema que involucra sobornos para asegurar corruptamente las ventajas comerciales de Citgo y PDVSA.
“Ex oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, está acusado de un cargo de conspiración para lavar dinero y cinco cargos de lavado de dinero”, indica el informe.
Según la acusación, De Jongh recibió más de $ 2.5 millones en pagos de sobornos a través del esquema.
La acusación alega, además, que el ex funcionario ordenó los pagos de sobornos de González, Farías y otros.
Por tal razón, hicieron cuentas bancarias a nombre de compañías fantasmas en Panamá y Suiza.
También, presuntamente dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos.
Luego lavó los ingresos del soborno a través de cuentas bancarias de los EE. UU. Y usó la mayoría de los fondos para comprar bienes inmuebles
De Jongh es un ciudadano estadounidense y venezolano con doble acusación, el cual, fue jefe de Proyectos Especiales de CITGO.
CITGO Petroleum Corporation es la filial de la petrolera venezolana PDVSA en la potencia norteamericana.
Deje su comentario