PNUD urge ayuda para 3.000 millones de personas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que unas 3.000 millones de personas, deberían recibir un ingreso mínimo temporal para frenar la pandemia del Covid-19.

El PNUD calcula que costaría a partir de unos 199.000 millones de dólares al mes facilitar ese ingreso básico a 2.700 millones de personas en un total de 132 países.

Consideran que se trata de una cantidad abultada, pero que podría ser asumible para los Estados ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.

En el informe agregan que la pandemia “se propaga ahora a un ritmo de más de 1,5 millones de nuevos casos por semana.

PMA

Enfatizan el caso de los países en desarrollo, donde siete de cada 10 trabajadores viven gracias a los mercados informales.

“Un momento histórico sin precedentes exige medidas sociales y económicas sin precedentes”, declaró el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Agrega “planes de rescate y recuperación no pueden concentrarse únicamente en los grandes mercados y empresas. Un ingreso mínimo temporal podría permitir a los gobiernos proporcionar a las personas confinadas una seguridad financiera”.

Para sufragar el ingreso básico temporal los países podrían, por ejemplo, reorientar los fondos que originalmente destinarían este año al pago de su deuda, apunta el informe.

Los datos oficiales muestran que las economías emergentes y en desarrollo gastarán 3,1 billones de dólares en el pago de sus deudas en 2020.

El PNUD estima que el desarrollo humano retrocederá a nivel global este año por primera vez desde que empezó a medirse dado que hasta 100 millones de personas más caerán en la pobreza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*