UE advierte a Maduro tras expulsión de embajadora

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. REUTERS

La Unión Europea (UE) responde a la expulsión en Venezuela de su embajadora tras sanciones a diputados que están bajo control de Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “condenó” la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela decretada por Maduro.

Borrel adelantó que tomarán medidas de “reciprocidad” ante a acción de Maduro.

“Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad”, tuiteó Borrell al pronunciarse sobre Isabel Brilhante Pedrosa.

La reacción de Maduro se dio después de sanciones de la UE contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra y varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral.

Entre los sancionados figura la vicepresidenta Delcy Rodríguez, una de las más allegadas a Nicolás Maduro.

Delcy Rodriguez: Venezuela's most powerful person? - BBC News
Delcy Rodriguez

“Mi impresión, después de casi un año de participar en los CAE [Consejo de Asuntos Exteriores de la UE], es que, la Unión Europea no es capaz de fijar su postura en los temas de política internacional que plantean problemas muy graves, dijo Borrell en el pasado.

Borrell reconoce que la UE actuó con lentitud, hasta el punto de que la crisis de Venezuela es un problema que hoy parece irresoluble, comenta en otro fragmento del libro  Fragmentos Exteriores.

La UE eleva a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*