La Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo destinarán 15 millones de euros para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional ante Covid-19 en Nicaragua.
Al aporte se suma la mitigación de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19, en Corredor Seco y del Norte.
El Sr. Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, y el Sr. Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua dieron el anuncio.
La UE llegará a unos 3,000 agricultores de subsistencia y pequeños agricultores (40% mujeres).
Se conoció que también apoyará la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
“Me llena de esperanza ver la fortaleza y perseverancia de estos productores”, dio a conocer Pelayo Castro.
A pesar de las adversidades han sabido aprovechar nuestra contribución para reinventarse y fortalecer su capacidad de respuesta a crisis”, sostuvo.
Hoy más que nunca, necesitamos fortalecer el apoyo que hemos venido dando a estas poblaciones del país”, agregó.
Por su parte, Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, expresó:
“Este aporte específico a la seguridad alimentaria, en el marco de los esfuerzos del Equipo Europa para atender la crisis del COVID-19″.
Agregó que fortalecerá la provisión de comidas escolares nutritivas a 182,000 niñas y niños en más de 2,000 escuelas rurales en Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”.
La implementación de este nuevo financiamiento de 15 millones de euros, parte de la iniciativa Equipo Europa en Nicaragua, estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Se suman a los recursos ya movilizados por la UE y sus Estados Miembros mediante reorientación de la cartera de proyectos de cooperación existentes, estimados en unos 35 millones de euros.
Las acciones de la cooperación europea en respuesta a la pandemia del COVID-19, estarán orientadas a fortalecer la producción.
Señalan que ello se logra mediante la gestión del agua y compra de insumos para el cultivo de granos básicos.
Además, estará focalizada a la población más vulnerable a través de la merienda escolar, la implementación de medidas sanitarias de seguridad.
Se suma a ello la prevención, distribución de kits de limpieza y la realización de una campaña educativa en colegios y cooperativas.
El nuevo financiamiento anunciado por la UE en Nicaragua también será utilizado en la promoción de tecnologías de adaptación al cambio climático.
Mencionan mejores prácticas para la recolección, manejo y aprovechamiento del agua, tanto para la producción como para el consumo.
Deje su comentario