Amnistía Internacional: Al menos 12 presos políticos presentan síntomas de Covid-19 en Nicaragua

Al menos 12 opositores nicaragüenses encarcelados en “condiciones precarias” por protestar contra el régimen de Daniel Ortega presentan síntomas de COVID-19 y no reciben asistencia médica, denunció Amnistía Internacional (AI).

“Más de una docena” de opositores presos “ha presentado síntomas que podrían estar relacionados con el virus, permaneciendo en condiciones de detención precarias, hacinadas y sin recibir atención médica adecuada”, advirtió la directora para las Américas de Amnistía Internacional AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Según Amnistía Internacional AI, “algunas de las personas detenidas tienen serios padecimientos clínicos previos, por lo que son especialmente vulnerables frente al virus” causante de la pandemia mundial.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas del organismo Internacional, dijo:
“El posible contagio de COVID-19 de personas que permanecen recluidas por el simple hecho de oponerse a la política de represión del gobierno de Daniel Ortega se suma al maltrato que soportan día con día al estar detenidas injustamente. Más de una docena de ellas ha presentado síntomas que podrían estar relacionados con el virus, permaneciendo en condiciones de detención precarias, hacinadas y sin recibir atención médica adecuada”.

Es inadmisible que el gobierno no atienda la obligación de garantizar su derecho a la salud. La comunidad internacional debe mantenerse vigilante ante esta situación. Todas las personas que siguen detenidas únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica deben ser liberadas de inmediato, expresa Guevara Rosas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*