Tribunal de Ecuador sentencia a Rafael Correa a 8 años de prisión por “cohecho agravado”

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció el martes a 8 años de prisión al expresidente Rafael Correa por el delito de “cohecho agravado”.

La sentencia se dictó dentro del proceso conocido como Caso Sobornos 2012-2016, en el que están involucrados otros 20 funcionarios, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte.

En este caso, la Fiscalía ecuatoriana señaló la participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales.

De acuerdo con la sentencia, emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, Correa y Glas son considerados “autores mediatos por instigación al cohecho agravado”.

El resto de los sentenciados fueron declarados coautores; sin embargo, todos recibieron la misma pena de 8 años de cárcel.

El juez León señaló que la víctima del delito es el Estado y que el Tribunal probó lo presentado por la Fiscalía, acerca de la existencia de una estructura de corrupción.

Por ello, además de la prisión, la condena contempla la pérdida de participación política por 25 años, condena al pago de daños y perjuicios, y como reparación integral la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.

RT

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*