o

SIP: Regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba impiden a periodistas cubrir el COVID-19

Foto tomada de la Voz de América-VOA

Los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba mantienen estados de excepción contra el periodismo independiente en la cobertura de la crisis de salud ocasionada por el nuevo coronavirus, los periodistas son encarcelados y censurados, según un informe sobre la situación de la libertad de prensa en el continente americano de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Lamentablemente en Cuba, Nicaragua y Venezuela los gobiernos mantuvieron estados de excepción contra el periodismo independiente que obligan a seguirlos clasificando como regímenes autoritarios”, destacó la SIP.

La SIP indica que la cobertura de la pandemia ha estado marcada en el continente por una tensa relación entre los medios y el poder político, sin distinción de ideologías, ya sea por controversias en conferencias de prensa o por la escasa información oficial.

En Venezuela, señaló el informe, el régimen encarceló a dos periodistas por cubrir casos relacionados con el coronavirus, mientras que la periodista Ana Belén Tovar del medio Entorno Inteligente sigue encarcelada desde el 19 de noviembre sin que se le hayan formulado cargos.

En Cuba, además de Roberto de Jesús Quiñones, que cumple una condena de un año, 11 periodistas independientes fueron detenidos en forma arbitraria y a otros 24 se les prohíbe la salida del país por el solo hecho de informar sin la aprobación del Estado.

En Nicaragua continúa vigente un estado de sitio, en el cual el gobierno de Daniel Ortega no permite reuniones en espacios públicos, incentiva a agentes policiales y grupos parapoliciales para que ataquen a medios y periodistas, a la vez que mantiene un duopolio de medios a manos de familiares de la pareja presidencial.

El Nuevo Herald

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*