Detuvieron a 18 mil personas por violar el aislamiento obligatorio en Perú

PERU
Foto: LA VOZ

Las fuerzas de seguridad de Perú han detenido a un total de 18.476 personas por incumplir el aislamiento social obligatorio en la primera semana de vigencia de esta medida dictada por el presidente, Martín Vizcarra.

“Hay personas que no hacen caso, no cumplen con la medida”, indicó Vizcarra en una conferencia de prensa el lunes. El jefe de Estado, además, indicó que no descarta aplicar sanciones severas para quienes violen la norma que busca mitigar la expansión del virus.

Los detenidos fueron llevados a las comisarías, donde se les reprende y mantiene encerrados por algunas horas. El gobierno evalúa una sanción económica para los reincidentes.

La Plaza de Armas en Lima, punto turístico de la capital, ahora vacía por la cuarentena (AFP)
La Plaza de Armas en Lima, punto turístico de la capital, ahora vacía por la cuarentena (AFP)

El alto número de personas que no cumplen con las medidas se ve reflejado en los muchos videos difundidos en redes sociales, los cuales muestran personas bebiendo y jugando fútbol en diversas zonas de la capital peruana, epicentro de la pandemia.

Para frenar la expansión y mantener distante a la población, el control de la seguridad está a cargo de la policía y las fuerzas armadas, lo que ha ocasionado también excesos por parte de los efectivos armados.

Un capitán del ejército ha sido el protagonista hasta el momento del más polémico, cuando en un control de rutina en la ciudad de Piura abofeteó a un joven por no respetar la restricción. A raíz de esa acción, el ejército le inició un proceso disciplinario.

El aislamiento social obligatorio restringe severamente la libertad de las personas a salir a la calle, a excepción de cuando vayan a comprar alimentos o a un hospital. La medida rige por 15 días desde el 17 de marzo y viene acompañada de un toque de queda nocturno, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana locales.

La medida ha convertido en ciudades fantasmas a Lima y otras ciudades del país. En paralelo, el presidente Vizcarra indicó que anunciará este jueves si se amplía o no la orden de aislamiento obligatorio a todo el país. El Presidente indicó que el Consejo de Ministros está en sesión permanente y tomará la decisión en base a un informe elaborado por el ministerio de Salud.

Soldados controlan la circulación en Lima (AFP)

Al miércoles por la tarde (hora local), Perú registra un total de 480 casos positivos y nueve muertes, según la Universidad Johns Hopkins, que lleva la cuenta en tiempo real de las estadísticas globales en tiempo real. Los dos últimos decesos fueron informados este miércoles y corresponden a una persona de 76 años y otra de 94.

Según el ministerio de salud, el primero era un hombre de 76 años de edad, de nacionalidad mexicana, quien presentaba enfermedades preexistentes. En cuanto al segundo, era un hombre con diabetes.

(AFP)

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*