ACNUR denuncia masivo éxodo de nicaragüenses ante represión estatal

La situación social y económica en Nicaragua muestra una realidad cada vez más preocupante. Este martes 10 de marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) difundió una impactante cifra que da cuenta del éxodo que padece el país. Según el organismo, huyeron de la nación centroamericana 100 mil personas en solo 2 años.

En una conferencia de prensa desde Ginebra, Shabia Mantoo, la vocera de la institución, detalló que, en promedio, 4.000 nicaragüenses dejan el país por mes. El éxodo lo encabezan, aseguró la funcionaria, “estudiantes, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y agricultores”, los sectores más afectados por el gobierno de Daniel Ortega.

De esos más de 100 mil, la gran mayoría de los refugiados escapó hacia su vecina Costa Rica. En este país centroamericano, ACNUR contabilizó 77.000 nicaragüenses. En tanto, cerca de 8.000 están en Panamá, 3.600 en México y 9.000 desplegados a lo largo del continente europeo. Otros tantos conforman las caravanas migratorias hacia Estados Unidos, aunque suelen fallar en el intento de ingresar a Norteamérica sin tener papeles.

https://twitter.com/ACNURamericas/status/1237090324566114305?s=20

En la conferencia, la vocera de ACNUR advirtió que es muy probable que la situación se profundice. “No hay a la vista ninguna resolución a esta crisis”, se sinceró Mantoo. Ortega gobierna Nicaragua hace 13 años, pero desde abril de 2018 se acentuó la crisis luego de las protestas opositoras.

Además de la cuestión humanitaria, la ONU había informado previamente sobre la situación de los Derechos Humanos. La Alta Comisionada sobre este tema, Michelle Bachelet, denunció “detenciones arbitrarias”, “acoso” y “violaciones” a las libertades en la Nicaragua de Ortega. Recientemente, Estados Unidos aumentó también las sanciones contra el país por ese motivo.

Fuente: El Intra América News

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*