Masacre de las Jagüitas cumple un año

Yelka Ramirez y Milton Reyes victimas de la masacre de Las Jaguitas/ Foto Alexander Silva Vanegas - Radio Corporacion

Este  lunes 11 de julio, se cumple un año de la masacre de Las Jagüitas, en aquel operativo de la policía nacional señalado de inexplicable en que una familia que viajaba en un auto en el sector de Las Cuatro Esquinas, en Las Jagüitas, comarca de Managua fueron atacados por agentes de la policía que realizaban un operativo antinarcóticos.

La actuación de la policía fue rechazada por la ciudadanía, organizaciones de derechos humanos y la primera Jefa de la entidad del orden se vio inmersa en una serie de críticas tras este hecho de horror que vio la familia de Yelka y Milton Reyes

Como resultado de esta operación del pasado 11 de julio de 2015, a eso de las 8 de la noche murieron Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, de 25 años; José Efraín Pérez Ramírez, de 13; y Aura Marina Reyes Ramírez, de 11 años de edad. Otros dos menores fueron heridos gravemente, del total de siete miembros que iban abordo del vehículo

Fue una fecha imborrable que embargo de dolor y luto a toda una familia. Yelka entre lágrimas y ansiedad que se hiciera justicia  durante el juicio de los implicados en la masacre exigió enérgicamente por una verdadera justicia y expresó que el perdón de los policías enjuiciados no traerá de vuelta a sus familiares fallecidos.

La versión que brindo la policía nacional posterior a los hechos es que los agentes antinarcóticos, a pesar de su amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, abrieron fuego contra el vehículo que no acató la señal de alto, incurriendo en violación de normas y procedimientos de actuación policial.

Sin embargo, Yelka Ramirez y Hamilton Reyes quienes sobrevivieron al ataque expresaron que no se detuvieron en lo oscuro, porque vieron a varios hombres armados que no se encontraban identificados como policías.

Las penas impuestas por los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes contra la familia de Yelka para los nueve  policías implicados en la masacre de la Jaguitas oscilan entre  dos y  once años de prisión. Penas cuestionadas por la ciudadanía.

No obstante, para los implicados en el ataque a las caravanas sandinistas del pasado 19 de julio de 2014, la suma de las penas pasaban los cien años.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*