Registran 404 delitos contra la libertad de prensa e información

El periodista Willy Narváez de canal 10 y el periodista Marcos Medina de Canal 12 siendo atacados por antimotines.

El más reciente informe de Periodistas y Comunicadores Independientes registra al menos 404 delitos contra la libertad de prensa e información en el país. Los datos corresponden al período del 16 de diciembre al 29 de febrero 2020.

El documento reporta al menos 25 tipos de delitos contra el ejercicio periodistico. 48 estigmatizaciones, 45 censuras, 45 hostigamientos, 41 obstaculizaciones al acceso a la información, 38 asedios y 37 agresiones físicas.

Además el informe agrega 23 casos de amenazas, 20 exclusiones, 15 persecuciones, 16 actos de intimidación, 14 agresiones verbales, 13 acosos, 11 torturas sicológicas, entre otros. Otro de los hallazgos el 70% de las agresiones las han sufridos hombres y el 30% han sido victimas las mujeres.

El PCIN considera que el Estado nicaragüense violenta su deber de garantizar los derechos de los periodistas, al convertirse en el primer violador de la libertad de prensa e información.

“Los periodistas y comunicadores independientes se encuentran en una situación de alto riesgo por la violencia directa, sistematica y estatal que se da en el país”, refiere una de las conclusiones del informe.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*