Grupo de Lima llama a la comunidad internacional a unirse para detener la crisis en Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, llamó el jueves a la comunidad internacional a “unirse para detener la tragedia humana en Venezuela” y lograr “un futuro democrático” en esa nación, según un comunicado emitido tras una reunión este jueves en Gatineau, Quebec.

“Estamos haciendo un llamamiento a todos los países”, dijo en una conferencia de prensa François-Philippe Champagne, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

“Necesitamos hablar con una sola voz, como socios internacionales, para encontrar nuevos enfoques para poner fin a la crisis política, humanitaria y económica, haciéndonos eco del deseo del pueblo venezolano y del presidente interino Juan Guaidó”, añadió.

“El tiempo apremia”, aseguró Champagne.

Según la nota conjunta difundida tras la reunión, “si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

El grupo considera además que “el sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable” en Venezuela. “Esto contribuye a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente”, agrega.

Unos 4,5 millones de venezolanos han dejado el país desde fines de 2015, según la ONU.

Y asegura que “si bien son los venezolanos quienes decidirán en última instancia, la comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar”.

Con información de NTN24

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*