Un ciudadano argentino figura entre los pasajeros infectados por el nuevo virus en un crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, el primer caso reportado de un latinoamericano afectado por el brote.
El argentino, cuya identidad no fue revelada, fue evacuado el viernes e internado en un hospital de Japón, dijo a la radio Metro de Buenos Aires la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti.
“No tenemos información exacta de su estado”, precisó la funcionaria.
En total son ocho los pasajeros argentinos dentro del Diamond Princess que están bajo observación. Se desconoce si están en calidad de turistas o son residentes en el exterior.
Al confirmar la existencia de un primer argentino infectado, aunque fuera de las fronteras del territorio del país sudamericano, el canciller Felipe Solá dijo a periodistas que “lo más importante es aguardar la información que salga hoy del Ministerio de Salud”.
Sobre el avance del brote en el mundo, indicó que “la idea es prevenir mucho en Argentina, pero no asustarse demasiado”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un comunicado difundido la víspera que “en America Latina y el Caribe hasta el momento no se han reportado casos confirmados de la enfermedad”.
Japón reportó el viernes 41 infecciones más por el nuevo coronavirus en el crucero varado en el puerto de Yokohama, con 3.700 pasajeros y tripulantes recluidos adentro. Otros 20 infectados fueron evacuados del barco con anterioridad.
Las autoridades japonesas han anunciado que denegarán la entrada a los pasajeros extranjeros de otro crucero -el barco Westerdam, de Holland America, que viaja a Okinawa desde Hong Kong- por la sospecha de que a bordo viajan posibles enfermos.
Chile declara emergencia
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha decretado este viernes la alerta sanitaria en todo el país por el brote de coronavirus, que deja ya un saldo de más de 600 muertos y 31.000 afectados en China, donde se originó.
Mañalich ha explicado que el objetivo es reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante la posible llegada del coronavirus a Chile, donde no se ha detectado ningún caso.
“Sabemos que nos va a llegar algún caso”, ha dicho, señalando que por eso el Gobierno debe prepararse para “detectarlo a tiempo, ponerlo en aislamiento, certificar si se trata o no de un infección de coronavirus y prevenir un brote secundario dentro de Chile”.
En tanto, en China la cifra de muertos por el brote aumentó a 636.
El brote del nuevo virus se ha propagado a una veintena de países, desatando restricciones de viaje y cuarentenas en distintas partes del mundo, además de una crisis dentro de China, de 1.400 millones de habitantes.
AP/ EUROPA PRESS
Deje su comentario