Nicaragua reclama a Costa Rica Isla Bolaños

Gobierno de Ortega alega ante la CIJ que territorio de 25 h también es suyo

Isla Bolaños

Nicaragua reclamó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la copropiedad de la costarricense Isla Bolaños, ubicada en bahía Salinas, en el extremo norte de la costa de Guanacaste.

Tal reivindicación fue incluida dentro de los alegatos que el gobierno de Daniel Ortega presentó a ese tribunal con sede en La Haya, Holanda, para refutar la demanda que Costa Rica interpuso –en febrero del 2014– para definir los límites marítimos entre los dos países, tanto en el Pacífico como el Caribe.

Ese documento, que se denomina contramemoria, fue entregado el 8 de diciembre del 2015.

Allí el gobierno nicaragüense, en el párrafo 2.41, en la página 28, afirmó que la isla Bolaños, de 25 hectáreas, es propiedad común de ambos Estados, aseveración que fue rechazada de plano por Costa Rica.

El canciller Manuel González envió una protesta formal a Managua, el 16 de febrero pasado, en la cual contradice ese “injustificado” reclamo y pide que se respete a plenitud la soberanía e integridad territorial nacionales.

En la nota entregada a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, González insiste en que Nicaragua no goza de ningún derecho sobre la isla Bolaños y en que es la primera vez que hace tal reivindicación en la historia.

El titular de Relaciones Exteriores costarricense alega que tanto en el artículo IV del tratado de límites Cañas Jerez, de 1858, como en interpretaciones de otros instrumentos relevantes, se establece que si bien bahía Salinas es común para ambos países, no lo es así isla Bolaños, la cual está a menos de 1,3 kilómetros de la costa tica.

“Lo que sí es claro es que la isla Bolaños no es copropiedad (con Nicaragua), la isla Bolaños es territorio soberano de Costa Rica (…). Eso ha estado absolutamente claro desde que se hizo el tratado de límites, precisamente donde se fijó la copropiedad de la bahía y la pertenencia de Costa Rica de la isla, o sea, no tendría ningún fundamento un reclamo nuevamente, de soberanía de ese país sobre territorio costarricense”, dijo González a La Nación .

Fuente: La Nación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*