Expectativa de tregua comercial entre China y EEUU

ACUERDO COMERCIAL
Foto: AP

Las expectativas de que habrá una tregua comercial entre Estados Unidos y China crecieron el viernes, a pesar de que Beijing acusó a Washington de atacar su economía y sostuvo que un acuerdo que ponga fin a su costoso conflicto de 17 meses debe ser “mutuamente beneficioso”.

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump dijo que habrá un anuncio sobre China en las próximas horas. Habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un plan interno.

Resultado de imagen para EEUU CHINA

El “acuerdo está próximo”, dijo Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio, quien recibió informes de ambas partes.

Brilliant dijo que el gobierno de Trump aceptó suspender un aumento de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de 160.000 millones de dólares, que debía entrar en vigencia el domingo, y reducir los aranceles vigentes, aunque no se aclaró en qué medida.

A cambio de ello, China comprará más productos agrícolas estadounidenses, dará mayor acceso a las empresas norteamericanas al mercado chino y dará mayor protección a los derechos de propiedad intelectual.

Resultado de imagen para EEUU CHINA

El acuerdo interino “Fase 1”, que aparentemente no cubre las mayores divergencias entre los dos países, aguarda la sanción de Trump, quien no hizo declaraciones al respecto al regresar a la Casa Blanca el jueves por la noche.

El jueves por la madrugada Trump tuiteó: “estamos MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. ¡Ellos lo quieren y nosotros también!”

Los funcionarios chinos no confirmaron la posibilidad de un acuerdo, poniendo de manifiesto la enorme brecha que aún separa a los dos partes. No hay indicios de que la Fase 1 abarca las grandes disputas, entre ellas las acusaciones de que Beijing roba tecnología o presiona a las empresas para que la entreguen.

“Las negociaciones deben basarse en los principios de igualdad y respeto mutuo”, dijo la vocera de la cancillería Hua Chunying, reiterando la posición china de siempre. “El acuerdo debe ser mutuamente beneficioso, con ganancia para todos”.

En otro foro en Beijing, el canciller Wang Yi dijo que Washington ataca injustamente a China.

Resultado de imagen para EEUU CHINA

“La parte estadounidense ha impuesto sucesivamente restricciones y limitaciones injustificadas a China en economía y comercio, ciencia y tecnología e intercambio de personal”, dijo Wang. “En cuanto a China, lo que exigimos son nuestros justos derechos de desarrollo”.

AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*