Oposición rechaza auditoría de las elecciones acordada por OEA y Evo Morales

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Bolivia anunciaron la realización de una auditoría de las elecciones presidenciales. La oposición respondió expresando su rechazo.

La auditoría tiene como objetivo determinar si efectivamente hubo alteración de los resultados en el cómputo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo de los comicios del pasado 20 de octubre y que dio como ganador al presidente Evo Morales, entre denuncias de fraude de la oposición.

El gobierno de Morales insistió que se compromete a aceptar lo que resuelva la OEA e incluso ir a una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa si se confirma alguna irregularidad.

Pero Mesa expresó a los medios su rechazo a los términos de la auditoría por haber sido “pactados unilateralmente” y sin consultar cuáles eran sus condiciones.

“Principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil”, dijo Mesa.

Mesa dijo exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas que fue burlada “en un cómputo fraudulento”.

“Reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza a la auditoría”.

La OEA tiene previsto enviar a Bolivia una comisión auditora compuesta por 30 expertos que analizarán si existió manipulación de votos en los comicios, según una carta del secretario general, Luis Almagro, al canciller Pary.

Los integrantes de la misión tendrán la tarea de “verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral del 20 de octubre”, señala el documento al que tuvo acceso BBC Mundo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*