Desempleo por la crisis sociopolítica preocupan a los nicaragüenses

Desempleo- Crisis Sociopolitica
Foto: La Tribuna Hn

El desempleo y la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de 17 meses -y que ha dejado cientos de muertos, decenas de miles en el exilio y una economía en caída libre-, son los principales problemas que preocupan a los nicaragüenses, según una encuesta presentada este lunes.

El estudio de la firma nicaragüense M&R Consultores indica que el 38,9 % de los encuestados cree que el desempleo es el mayor problema que afronta el país.

Según cifras oficiales, el desempleo en Nicaragua es del 5,5 %, pero más del 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, en donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social.

Resultado de imagen para Desempleo y crisis sociopolítica preocupan a los nicaragüenses, según una encuesta

Nicaragua perdió 157.923 empleos formales el año pasado como consecuencia de la crisis sociopolítica, según el Banco Central.
La no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, prevé que este año se perderán entre 66.000 a 98.000 empleos en el sector formal, con lo que el saldo de desempleados, incluido el sector informal, terminaría entre 244.000 y 276.000 personas al final de 2019.

El Ejecutivo espera una reducción de 65.026 afiliados más al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en este año.
Por otro lado, un 15,7 % de los encuestados señaló los “problemas políticos” como el segundo problema principal que enfrentan los nicaragüenses.

Nicaragua está sumergida en una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Un 13,7 % mencionó la carestía de la vida, que este año ha sufrido ajustes, principalmente en la tarifa de energía eléctrica que ha aumentado un 18,3 % en lo que va de año para los clientes que consumen más de 150 kilovatios hora al mes, como la tercer principal preocupación del país.

Resultado de imagen para Desempleo EN NICARAGUA

Además, los nicaragüenses han sido afectados a lo largo de 2018 y lo que va de año por un aumento en el coste de la canasta básica, cuyo valor es de 424 dólares, mientras el salario mínimo promedio se mantiene congelado en 184,7 dólares desde septiembre del año pasado.

Otro 11,7 % mencionó la pobreza, un 9,3 % la delincuencia, un 4 % la corrupción, un 1,6 % la falta de inversión, y un 1,2 % la crisis de valores.
Por otro lado, un 40,9 % de los encuestados dijo estar dispuesto a emigrar.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01 % este año, según datos oficiales.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según el Funides.

El sondeo se realizó entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre pasados, con una muestra de 1.622 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de este país, y tiene un margen de error de 2,5 % y un nivel de confianza de 95 %, de acuerdo con la ficha técnica. 

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*