Países que suscriben el TIAR evaluarán sanciones multilaterales contra Venezuela

Ultimátum

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que suscriben el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. Serán dieciocho los países del continente americano que se reunirán a analizar posibles sanciones multilaterales contra Venezuela.

El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero Santos precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado Tratado de Río, con 70 años de antigüedad, señala que una amenaza a cualquiera de los miembros es una amenaza para todos.

Las sanciones pueden incluir una pérdida de reconocimiento diplomático, un boicot económico o hasta una acción militar. Santos señaló que esa última opción no está a consideración.

Muchos de los países que acudirán a la reunión han retirado el reconocimiento al dictador venezolano Nicolás Maduro y han expresado su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.

Venezuela se retiró del Tratado de Río, pero los miembros han aceptado la solicitud de Guaidó para volver a unirse.

La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo. Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los Estados participantes para ser adoptadas, acota el diario El Nacional.

AP/ El Nacional/Diario Las Américas

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*