EE.UU. publica regulaciones para sancionados funcionarios del régimen de Ortega

El departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglás en inglés), publicó las regulaciones legales para implementar la orden ejecutiva del 27 de noviembre, a través de la que se designaron sanciones a la vicepresidenta Rosario Murillo, Nestor Moncada Lau, Laureno Ortega Murillo y el Banco Corporativo (Bancorp). Así lo dio a conocer el diario La Prensa.

Según el documento, los bienes e intereses en las propiedades de las personas sancionadas están bloqueados y se publican en el Registro Federal de Estados Unidos, además de incorporarse a la OFAC.

Indica que «cualquier transferencia después de la fecha de vigencia que viole cualquier disposición de este parte o de cualquier regulación, orden, directiva, decisión, instrucción o licencia emitida de conformidad con esta parte, y que involucra cualquier propiedad o interés en propiedad bloqueada es nulo e inválido y no será la base para la afirmación o reconocimiento de cualquier interés o derecho, recurso, poder o privilegio con respecto a dicha propiedad o interés en la propiedad».

Donald Trump, presidente de Estados Unidos,   declaró al Gobierno de Nicaragua como “una amenaza para la seguridad nacional” de su país.

El gobernante estadounidense ordenó que se bloqueen los bienes o intereses dentro de la jurisdicción de ese país de aquellos que son responsables o cómplices de graves abusos a los derechos humanos, el socavamiento de las instituciones y procesos democráticos, corrupción o acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país centroamericano.

En total once funcionarios del régimen han sido sancionados por Estados Unidos por violación de derechos humanos y/o corrupción: Sonia Castro, Orlando Castillo, Francisco Díaz, Francisco López, Oscar Mojica Obregón, Nestor Moncada Lau, Fidel Antonio Moreno Briones, Rosario Murillo Zambrana, Laureano Ortega Murillo, Gustavo Porras, Roberto Rivas Reyes, además del Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de Albanisa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*