Fiscalía de El Salvador podría extraer de Nicaragua al expresidente Funes

Foto: El Salvador

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, hoy ciudadano nicaragüense, tiene en El Salvador cuentas pendientes con la justicia, pero la Fiscalía General de la República asegura estar estudiando una “estrategia legal” para que enfrente los cargos de corrupción que se le imputan.

El Fiscal General, Raúl Melara, dijo que están “analizando cuáles son las repercusiones” de que el expresidente salvadoreño haya obtenido la nacionalidad nicaragüense, pero que además están “viendo alguna estrategia legal que nos permita traerlo al país nuevamente”.

Funes ha venido evadiendo la justicia desde 2016, luego de que en septiembre de ese año lograra que el controvertido régimen de Daniel Ortega le otorgara de forma exprés el asilo político.

Resultado de imagen para El expresidente salvadoreño Mauricio Funes,
Expresidente salvadoreño, Mauricio Funes

Poco después de ese hecho, un tribunal salvadoreño emitió la primera orden de captura nacional e internacional en contra de Funes por haber sido acusado por la Fiscalía de haber sustraído $351 millones de dólares del Estado a través de la llamada partida secreta para lo cual se valió de diversos movimientos legales, según la acusación fiscal.

En este proceso judicial en el que se acusa de peculado y lavado de dinero entre otros delitos de corrupción, también están acusadas sus dos exesposas Vanda Pignato y Regina María Cañas;  Elvy Paz Gutiérrez, su actual compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y dos de sus hijos, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Funes Velasco.

De momento, Funes, sus dos hijos, y Ada Mitchell Guzmán gozan de la ciudadanía nicaragüense y de la protección del gobierno de Ortega, lo cual ha frenado la extradición ordenada por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*