Amnistía no aplica en el asesinato de la joven brasileña Raynéia Lima

La liberación de Pierson Gutíerrez, condenado por el asesinato de la joven Raynéia Lima no aplica bajo la Ley de Amnistía explica un exfuncionario judicial.

El abogado Yader Morazan argumenta que tal y “como están redactados los hechos, no existe un nexo que conecte tales circunstancia con los supuestos jurídicos establecidos en la ¨Ley de Amnistía”.

Agrega que “tampoco es un delito común conexo a tales hechos de protesta, a como lo dispone el art. 2 de la misma ley, ya que en este caso, solo habría conexidad si, y sólo si, el delito común es cometido con algún tipo de relación directa con algún delito político o los que se han entendido como tal (nuestro código no los tipifica de manera especial), por ejemplo: violación de domicilio, daños, lesiones, asesinatos, etc”.

Morazan, extrabajador del Poder Judicial de Matagalpa manifiesta que “excepcionalmente se aplica ley de amnistía a un delito común”.

“De forma discriminatoria, el régimen de Daniel Ortega desconoce a los más de 100 rehenes políticos que continúan presos y que son reclamados por la Alianza Cívica en sus listados, alegando que son reos comunes por no tener un vínculo directo o contextualizarse a las protestas. No obstante, da un trato preferencial y expedito al caso de Pierson Gutierrez Solís, pese a que es el único que ha admitido los hechos sobre una acusación que no tiene conexidad a las protestas ni delitos entendidos como políticos”, detalla.

Pierson Gutiérrez, condenado a 15 años de prisión, confesó haber disparado contra la joven brasileña, en un extraño juicio a puertas cerradas con jueces orteguistas en julio de 2018 y recientemente su abogado introdujo un escrito solicitando sentencia de sobreseimiento, libertad y cancelación de antecedentes penales en base a la Ley de Amnistía.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*