La policía de Japón buscaba el viernes pistas para dar con los motivos por los que un hombre prendió fuego a un estudio de anime en Kioto. El fuego causó 33 muertos y 36 heridos y consumió el edificio rompiendo los corazones de muchos aficionados a los cómics en todo el mundo.
El hombre irrumpió en la sede de Kioto Animation el jueves al grito de “Mueran”, arrojó un líquido inflamable e inició el fuego. El relato de los testigos y los reportes publicados el viernes sugirieron que el hombre tenía rencor hacia el estudio.
Según reportes publicados el viernes, el sospechoso contó a la policía que inició el fuego “porque (Kioto Animation) roba novelas”.
El ataque conmocionó a Japón y provocó un gran pesar entre los aficionados al anime.
La policía japonesa investigaba el viernes el estudio de animación en Kioto destruido por un incendiario que supuestamente estaba resentido y que vociferó que le robaban a él y a otras personas.
El sospechoso huyó, pero fue perseguido por empleados del estudio que finalmente lo atraparon. Cayó frente a una casa y la policía lo rodeó inmediatamente.
“Siempre roban. Es culpa de ellos”, dijo a los agentes que le preguntaron por qué había iniciado el incendio, según una testigo que presenció la escena frente a su casa. El hombre se quejó amargamente de que le habían robado algo, dijo la testigo a NHK y otros medios.
Las declaraciones de testigos y otros informes indican que el hombre sentía rencor contra el estudio Kyoto Animation, pero la policía se limitó a decir que el sospechoso era un residente de Tokio que no trabajaba en el lugar.
Posteriormente, la policía de Kioto identificó al sospechoso como Shinji Aoba, según la emisora NHK y otros medios. Los informes, atribuidos a una fuente anónima, dicen que Aoba purgó tres años y medio de prisión por robar en una tienda en 2012 y padecía trastornos mentales. La policía se negó a confirmar esos informes.
El hombre dijo a la policía que inició el incendio porque creía que “(Kyoto Animation) robaba novelas”, según la prensa japonesa. No estaba claro si había tenido contacto previo con el estudio.
La empresa fundada en 1981 y conocida como KyoAni tuvo un megaéxito con una serie anime sobre niñas de escuela secundaria y formaba a aspirantes en el oficio.
El ataque dejó 36 heridos, algunos de suma gravedad. Provocó fuertes manifestaciones de dolor por los muertos y heridos, en su mayoría empleados del estudio.
Unas 70 personas se encontraban en el edificio de tres pisos en Kioto, la antigua capital de Japón, a la hora del ataque el jueves.
El incendiario arribó con dos bidones de líquido inflamable. Gritó, “¡muéranse!” al atravesar la puerta delantera, derramó el líquido y accionó un encendedor, según funcionarios y la prensa. La policía confiscó bidones de gasolina, una mochila y cuchillos, pero no confirmó que pertenecían al incendiario.
Las llamas bloquearon la puerta delantera e invadieron rápidamente el espacio interior, se extendieron por las escaleras al tercer piso y provocaron el pánico de los trabajadores. Algunos pudieron salir por las ventanas. Otros trataron, pero no pudieron, subir al techo.
Los éxitos de Kyoto Animation incluyen “Lucky Star” de 2008, “K-On!” de 2011 y “Haruhi Suzumiya” de 2009. Tiene un estreno próximo, el largometraje “Violet Evergarden”, sobre una mujer que vive de escribir cartas para clientes.
Realizó trabajo de animación secundario para un largometraje “Pokemon” de 1998 y un video de “Winnie the Pooh”.
AP
Deje su comentario