El Perú al que casi todo el mundo daba por desahuciado ha resucitado milagrosamente en la Copa América.
Dos semanas después de sufrir una humillante derrota 5-0 ante Brasil que le dejó con un pie afuera del torneo, Perú desbarató los pronósticos el miércoles, cuando despachó 3-0 al bicampeón Chile, y jugará su primera final del torneo continental desde 1975.
Los goles de Edison Flores y Yoshimar Yotún en el primer tiempo, así como de Paolo Guerrero sobre la agonía encaminaron una sensacional victoria para el equipo del técnico argentino Ricardo Gareca, que se las verá contra el anfitrión Brasil por el título en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el domingo.
Se trata de un escenario inesperado para la selección peruana, que precisamente ante Brasil aquel humillante 5-0 al cerrar la fase de grupos. La Blanquirroja, sin embargo, avanzó como uno de los dos mejores terceros y mandó a casa al favorito Uruguay en los cuartos de final al imponerse por una tanda de penales luego de un empate sin goles.
“Una derrota como esa predispone mal a cualquier equipo”, dijo Gareca. “Logramos sobreponernos y tenemos mucho mérito en eso. Es algo muy nuestro, somos una selección que se sobrepone a la adversidad”.
El partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, tendrá el elemento singular de enfrentar a los finalistas de las últimas dos ediciones: Otro Chile contra Argentina, el rival al que superó por penales en las definiciones de 2015 y 2016.
Chile, que buscaba convertirse en el primer equipo en consagrarse campeón de la Copa América en tres ediciones seguidas desde fines de los 40, asomaba como el favorito de la semifinal en la Arena do Gremio en Porto Alegre.
Pero la Roja se enfrió en la gélida noche de la ciudad del sur, al diluirse ante el solidario despliegue de Perú liderado por su capitán Guerrero.
“Este equipo, cuando quiere algo, trabaja y lo consigue”, dijo Guerrero, cuyo gol en el primer minuto de descuento le dejó como el máximo anotador en activo del torneo continental con 13 conquistas. “Me puso feliz el rendimiento de todos. Nos merecemos estar en la final”.
De un arranque parejo, con un par de aproximaciones por bando, la verticalidad de los peruanos dibujó un trámite y marcador inesperado en el Clásico del Pacífico.
“Perú resolvió el partido muy temprano, en 20 minutos”, analizó Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de Chile. “No entramos en el juego. Chile no mostró la actitud y agresividad de los partidos anteriores. El segundo gol es una ingenuidad nuestra y resuelve el partido”.
Flores firmó el primero a los 21 minutos tras una pelota que Christian Cueva mandó desde la derecha y André Carrillo peinó para que el delantero del Morelia mexicano empalmara con un zurdazo cruzado desde el segundo palo.
Impreciso y sin encontrar espacios para armar jugadas de peligro, Chile fue un desconcierto que se acentuó por una versión descafeinada de sus baluartes Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
Con Yotún y Renato Tapia firmes en la sala de máquinas, el planteamiento de Gareca tuvo a Perú presionando por todos los sectores, maniatando el funcionamiento del circuito que Vidal, Charles Aránguiz y Erick Pulgar tienen en el mediocampo de la Roja.
Y en el desbarajuste chileno, su arquero Gabriel Arias cometió un craso error que facilitó el segundo tanto peruano. A un pase en profundidad a Carrillo, Arias salió a cazar mariposas fuera del área. Carrillo esquivó al portero y acomodó el balón a la medialuna, donde Yotún lo bajó con el pecho y sentenció un remate rasante de zurda.
Con casi 34.000 espectadores presentes, Chile apeló al orgullo propio en el segundo tiempo en busca de la remontada. Perú se santiguó entonces en su arquero Pedro Gallese, el mismo que la tapó el remate a Luis Suárez en los penales el pasado fin de semana. Gallese repelió una carga de remates de Jean Beausejour, Eduardo Vargas, Vidal y Sánchez.
Rueda se sinceró en la rueda de prensa al señalar que Chile pecó por exceso de confianza: “Entramos más pensando en jugar la final el domingo que en resolver este partido y ahí nos sorprende Perú”, dijo.
Paulatinamente, Chile perdió el ímpetu ante un Perú muy firme para defender la diferencia. Guerrero firmó su segundo tanto del torneo al recibir un pase por el medio. Gambeteó a Arias y remató con el arco vacío.
“Ganamos bien. Estuvimos muy concentrados desde el comienzo del partido”, afirmó Guerrero, quien juega en el fútbol brasileño con el Internacional de Porto Alegre. “Ya estamos en la final, ahora descansaremos y pensaremos en el domingo”.
Guerrero dejó atrás a Vargas, quien en los descuentos pudo llegar a los 13 al señalarse un penal. El atacante de Tigres de México decidió picar al balón, pero Gallese no se dejó engañar.
Perú irá por su tercer título, primero desde que lo ganó en 1975 con un equipo con figuras como Teófilo Cubillas y Hugo Sotil.
AP
Deje su comentario