Trump anuncia acuerdos con México y suspende aranceles

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con México, por el que suspende “indefinidamente” los aranceles previstos para el lunes y por el que el país latinoamericano se compromete a tomar “medidas fuertes” para contener el flujo migratorio. Los detalles del acuerdo serán publicados “en breves” por el Departamento de Estado, ha dicho Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado el resultado.

Esta crisis comenzó el pasado 30 de mayo, cuando Trump anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que atraviesan su territorio para llegar a la frontera estadounidense. El gravamen, además, iría escalando cada mes hasta llegar al 25% en octubre si Washington no percibía una mejora sustantiva, que nunca concretó.

México y Estados Unidos reciben desde hace meses una oleada de migrantes procedentes de Centroamérica que huyen de la miseria y la violencia. Según los datos hechos públicos por la policía fronteriza el pasado miércoles, solo en mayo los agentes estadounidenses detuvieron a más 144.00 migrantes irregulares, lo que supone un incremento del 32% respecto al mes anterior y es la cifra mensual máxima en 13 años. Además, las autoridades mexicanas arrestaron a más de 20.000, a los que se añaden miles que transitan por el territorios mexicano.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*