CIDH llama al Estado de Nicaragua a garantizar la memoria, la verdad y la justicia

CIDH,
Foto referencial/OEA

En el aniversario del ataque a la manifestación en conmemoración de las madres de las víctimas de la represión estatal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le expresa a ellas su reconocimiento e insta al Estado de Nicaragua a establecer procesos necesarios relacionados con la justicia, reparación y memoria,  garantizando su no repetición.

La Comisión recuerda que hace un año, el 30 de mayo de 2018, tuvo lugar la Marcha del Día de las Madres, una de las movilizaciones más grandes en la historia reciente de Nicaragua, que fue fuertemente reprimida por las fuerzas parapoliciales en colaboración con agentes de Policía Nacional. La marcha fue convocada en diversas ciudades del país por organizaciones de la sociedad civil, como un homenaje a las madres de las víctimas fatales de la crisis que se inició en abril del mismo año. Ese día fueron asesinadas 8 personas en Managua, seis manifestantes y dos simpatizantes oficialistas y fueron asesinadas once personas en el resto del país.

En esta fecha, la CIDH expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado por las “Madres de Abril”, quienes junto a cientos de víctimas de la grave crisis de derechos humanos que afecta al país, siguen reclamando justicia y esperando el esclarecimiento de la verdad, la generación de memoria sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas y el acceso efectivo a la justicia y la reparación.

“Continuaremos dando seguimiento cercano a la situación de derechos humanos en Nicaragua con el objeto de asegurar que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales contraídas voluntariamente”, dijo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*