Presidente Trump ordena suspender ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado ha explicado a Efe que, por orden de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

El portavoz no ha precisado qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se ha limitado a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos para mejorar la atención sanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, Estados Unidos destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*