Rafael Solís: Elecciones presidenciales deben ser en 2020

Recomienda liberar a presos políticos en 30 días

Rafael Solís,

El exmagistrado sandinista en la Corte Suprema de Justicia, ahora en exilio, Rafael Solís Cerda, cita diez causales constitucionales y penales por las que deben ser anuladas las detenciones, los juicios y las sentencias de los presos políticos. Sobre las elecciones anticipadas, el padrino de bodas de Daniel Ortega, propone que sean a más tardar en febrero o marzo del 2020 con la participación de observadores nacionales e internacionales.

En una nueva y extensa carta pública, Solís Cerda dijo que liberar a los presos en 90 días “es muy largo” y recomendó reducir ese período a tan solo 30 días.

“Lo más rápido es que todos los juicios sean declarados nulos porque son nulos”, dice en su nueva misiva, agregando diez de las 16 causales constitucionales.

Hay una gran cantidad de nulidades tales como:

El derecho al debido proceso y la tutela efectiva.

El derecho a ser detenido en virtud de mandato judicial, y no por la policía o los parapolicías sin orden judicial.

El derecho a la defensa desde el principio de la detención.

El derecho a ser considerado inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

El derecho a que se cumplan los términos de tiempo establecido por la ley, a partir de la detención.

El derecho a ser juzgado por su juez natural y de su competencia.

El derecho a presentar las pruebas que ofrezcan sus abogados y que los jueces han rechazado sin fundamento alguno.

El derecho a que los juicios sean públicos y no totalmente a puerta cerrara como ha ocurrido en todos los casos.

El derecho a sus derechos humanos fundamentales mientras guardan prisión: visitas a sus abogados, de sus familiares, salud, etc.

El derecho a ser sujeto a vejámenes y torturas en la cárcel. El exmagistrado sandinista Rafael Solís Cerda expresa que “los artículos 33 y 34 de la Constitución Política señala 16 derechos constitucionales de los detenidos y los procesados, los cuales sin excepción en su totalidad han sido violados en estos procesos, aunque yo solo haya mencionado diez de ellos, razón suficiente para declarar nulos todos esos juicios por violaciones a la Constitución Política”.

Agrega que “hay además una gran cantidad de nulidades que hoy mismo puede declarar cada juez en cada uno de los procesos y ordenar la libertad de los presos, pero sí además se quisiera considerar la posibilidad de las sentencias absolutorias no estoy en contra de ellas pero tomaría más tiempo y habría que esperar que concluya cada proceso para ser declarados inocentes y esto si puede tomar más de 30 días”.

“Lo que no se puede aceptar son los indultos, porque implican que estos presos cometieron delitos y después fueron perdonados o una ley de amnistía general que llevaría a la total impunidad al país y se ha hecho tantas en Nicaragua sin que antes nunca haya funcionado”, expresa el exmagistrado sandinista.

“Los reos políticos que no están a la orden judicial, que pueden ser unos 200, deben ser liberados de inmediato con órdenes de la policía pues no necesitan ningún trámite adicional”, indicó Solís Cerda.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*