Cae el crédito y aumenta la mora en Nicaragua

BID,informe macroeconómico,

Mientras los depósitos bancarios siguen saliendo, cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revelan que la cartera de crédito neta sigue cayendo este año, lo que ha ocasionado que miles queden sin acceso al financiamiento, lo que representa un golpe de cara al inicio del ciclo agrícola en mayo próximo, informó el diario La Prensa.

En febrero del 2019 la contracción de la cartera neta de crédito fue del 16.2 por ciento, con respecto al saldo acumulado hasta abril 2018. Los datos indican que en este lapso se dejó de entregar 27,260 millones de córdobas en préstamos.

No obstante solo en lo que va del 2019 la cartera de crédito neta se ha achicado en 4,435 millones de córdobas, principalmente por deterioro de los préstamos y reducción en las colocaciones.

Recientemente la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló que se desconoce si la estrategia que venía usando la banca de restringir el crédito para hacerle frente a la salida de depósitos está dando resultados, debido a la decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN) de bloquear la publicación de números actualizados.

En los primeros dos meses del año, el sistema bancario nacional ha perdido el equivalente a 109 millones de dólares en depósitos.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, meses que abarcan la crisis en curso, los depósitos del sistema bancario han caído en 1,662 millones de dólares.

Pero además que la banca no está dando crédito, los indicadores muestran que los clientes han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones, de tal manera que se observa un aumento de las carteras vencidas y en cobro judicial.

Los créditos vencidos aumentaron 154 por ciento entre abril 2018 y febrero 2019, de tal manera que 1,902 millones de córdobas no se habían podido recuperar.

De igual forma, el crédito en cobro judicial aumentó 119.2 por ciento, ya que se incrementó a 664 millones de córdobas.

Con información de La Prensa

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*