Obra del Canal Interoceánico debe detenerse

“El Estudio de Impacto Ambiental y Social no cumple con los parámetros internacionales”.

McKinsey & Company,HKND,wang jing,canal interoceánico,nicaragua,

Unos quince científicos de renombre mundial y expertos nacionales, llegaron a la conclusión tras analizar el Estudio de Impacto Ambiental y Social  del Canal Interoceánico que la obra “debe detenerse”.

El doctor Jerald Schnoor, investigador de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, dijo que el estudio preparado por la firma (ERM), y que fue aprobado por Daniel Ortega, “es superficial y cualitativo”.

“El Estudio de Impacto Ambiental y Social no cumple con los parámetros internacionales”, catalogó Schnoor, experto en modelos para determinar la calidad del agua.

Este científico participó en el segundo taller internacional sobre el Canal organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN).

Por dos días los expertos analizaron los tomos del EIAS y emitieron conclusiones y recomendaciones. Sin embargo, se mostraron alarmado por las falencias del documento oficial que avala, según los mismos concesionarios, la “obra de excavación más grande de la humanidad”.

Los científicos internacionales formaron cuatro grupos de análisis junto a sus colegas nacionales para analizar los temas de agua y sedimentos, biodiversidad y las implicaciones sociales y económicas de la obra.

La científica Katherine Vammen externó su preocupación en nombre de todo el panel de expertos por los recursos hídricos de Nicaragua, ya que ERM no realizó un balance hídrico convincente, a su juicio. Según Vammen, ERM no midió cuánta agua usaría el paso interoceánico para su funcionamiento.

22 comentarios en Obra del Canal Interoceánico debe detenerse

  1. Cuando no sale un opositor a los gobiernos revolucionarios, a tratar de interponer su ideología derechista contra un proyecto de vanguardia llevado a cabo por responsables de izquierda…

  2. Los recurso hídricos de Nicaragua ya están contaminados, solo el canal con el nuevo lago de agua dulce mejorara la situación aparte de darnos toda clase de empleo y desarrollo local

    • Estos sapos orteguistas opinan sin saber. Cuando van a dejar de ver al mundo con criterios partidistas. A los cientificos y expertos no les interesa si el proyecto es de izquierda o derecha. Lo importante es que se proteja a el medio ambiente.

    • Nose, por que siempre que en nicaragua se quieren ejecutar proyectos de magnitud en nicaragua que sacaría a nicaragua de la dependencia total de la sombra política de otras naciones, aparecen los super genios que todo lo saben, hablando y opinando con tendencia política y no con argumentos técnicos, si en Panamá se hiso un canal interoceánico y no hubo ningún problema? por que en nicaragua ha de haber problemas?creo que los problemas que se viralizan en nicaragua, son siempre de tendencia política, silo hace el canal interoceánico los estados unidos esta bien, pero si hace el canal interoceánico el gobierno del presidente ortega esta mal,vemos un movimiento campesino que con todo el respeto que se merecen, no están al nivel intelectual ni técnico para opinar en un caso que es meramente científico, pareciera que la mente de los nicaragüenses divaga como un pedazo de madera en alta mar, aqui o nos miramos como nicaragüenses con visión de nación? o nos miramos como hasta hoy nos hemos visto como una marioneta de la política extranjera especialmente de estados unidos de norteamérica, hasta cuando seremos verdaderamente nicaragüense ?

  3. El medio ambiente rios, lagos, lagunas y la tierra ya estan bastante destruidas con depredacion de arboles, sedimentacion y secado de nuestras fuentes de agua; la solucion el el proyecto del Canal Interoceanico que permitira la salvacion del lago Cocibolca y la reforestacion del pais, mucho empleos y progreso para Nicaragua; Si no, Nicaragua sera como Macondo siempre en miseria y en el olvido por la ignorancia; Si amammos Nicaragua, amamos nuestro Canal Interoceanico.

    • Que tristeza da al ver la ignorancia de personas nicaraguenses que apoyan obras de destruccion como lo es el no viable canal de nicaragua, son personas fanaticas de una minoria como lo es el nuevo comunismo del siglo 20 el cual lo llaman socialismo; son personas ignorantes que el neocomunismo les lavo el cerebro con piñatas de los 80; no es raro ver que nunca sobrepasan el 38% es una minoria que solo dicen si al dictador ortega el cual ed otro ignorante pues dijo que el lago de nicaragua ya no se podia recuperar de su contaminacion y asi como el la minoria que lo sigue repiten insensateces como decir que los recursos naturales estan destruidos totalmente estan dañados si por la incompetencia y corrupcion del gobierno comunista actual pero aun hay recuperacion pero que quieren hacer destruirlo aun mas MINORIA COMUNISTA ABRAN SUS OJOS Y DEJEN DE SER IGNORANTES!!!!!

  4. NO AL CANAL Y PUNTO. LOS DUEÑOS DE NUESTRA PATRIA SOMOS TODOS NOSOTROS LOS POBRES Y NO QUEREMOS QUE SE NOS DAÑE MAS NUESTRA TIERRA, QUE NO NOS ROBEN LO QUE NUESTROS ANCESTROS NOS HAN DEJADO, QUE NO SE LO DEN A LOS CHINOS PORQUE ESTOS VAN A DAÑAR NUESTROS RIOS,LAGOS,LAGUNAS,BOSQUES Y A NOSOTROS NI AL AGUA VAMOS A TENER DERECHO,

  5. El Canal interoceanico de Nicaragua, si se realiza, traerà miles de empleos y progreso social al pais; El administrados del Canal de Panama sufre de panico y siente tanto temor a la competencia que paga una publicidad adversa al proyecto del Canal de Nic. para crear miedo en las personas ingenuas y humildes; Hay mucha manipulacion informativa; La vida econòmica de Panama se debe a su Canal, su progreso salta a la vista con sus rasca cielos,etc. pero Nicaragua es un pais atrazado e ignorante que no merece este proyecto; vemos campesinos manipulados por las ONGs y la derecha porque desean que Nicaragua sigua en la miseria y su gente continue el éxodo al extranjero en vusca de trabajo; Cualesquier pais del mundo lo haria pero por ignorancia en Nic. una minoria se oponen.

  6. Art. 3 párrafo 3.de la ley 840 gaceta numero 110
    Se otorga al Concesionario el derecho de ceder, novar, transferir o gravar todos o cualquiera de sus derechos u obligaciones respecto a todos o cualquiera de los Sub-Proyectos, incluyendo cualquier derecho en virtud a
    este artículo 3, y cualquiera otros derechos y obligaciones establecidos en la presente Ley, de acuerdo a los términos del Acuerdo Marco de Concesión e Implementación, en adelante referido como (“El MCA)y el articulo 2 le concede 8 megaproyectos en cualquier lugar de nicaragua.

  7. Hay que detener al dictador vende patria de ortega y meterlo preso para que haya paz en toda centro America los campesinos del centro Norte y sur y pueblo en general no lo quieren.

  8. No se purde detener un canal que no se va a hacer. Me ducen que odoosoOrtega se robo los reales y que los Chinos solo son cuentos Chinos y que a la gente se les van robar las propiedades y que todo el mundo incluida la Corte celestial no quiete cana, y que todo el pueblo esta con ellos. Yo no entiendo si solo veo cuatro pelagatos chicos plasticos es el Metrocentro…ya nadie less creen ni el persinado…yo soy del pueblo no me usen poque yo quiero canal

  9. Algunos realmente creen que viviendo en pocilgas, botas de hule, desemleado y sin futuro es la solucion para el pais. Gracias a Dios que Nicaragua tiene gente que desean un futuro mejor para todos. Costa Rica y Guatemala desearian esta oportunidad pero los mediocres en Nicaragua no quieten canal porque odian a Ortega, que estupidez mas retrograda

  10. Lo que nicaragua necesita son mas arboles para que las lluvias sean mas copiosas como lo eran en el año 1975 y con Daniel y La Rosario solo vamos a tener sequía cada año que pase y como consiguiente mas hambre y pobreza.Como se les ocurre construir arbolatas que que no sirve ni ayuda en absolutamente nada al medio ambiente o sera que esta pareja presidencial nunca a sentido abre en el estomago ni sed en la boca, Santiago capitulo cinco dice: ¡AY DE LOS RICOS DE CORAZÓN ENDURECIDO!
    1 Y ahora vosotros, los ricos, llorad a gritos por las calamidades que os van a sobrevenir. 2 Vuestra riqueza está podrida; vuestros vestidos, consumidos por la polilla. 8 Vuestro oro y vuestra plata, enmohecidos, y su moho servirá de testimonio contra vosotros, y como fuego consumirá vuestras carnes. Habéis atesorado para los días últimos.

  11. No se, esa gran contradiccion de los de la derecha, hablaron que nunca se contruiría un canal, y que es una mentira su construcción, Pero veo como se contradicen con esta noticia, Si es mentira que se va a contruir un canal, porque dicen que deben de detener este mega obra, no les entiendo, busquen como informar bian al pueblo, ya nos quitamos la venda de las mentira de los liberales, ahora hay que sumarnos al cumplimiento de las metas del Gobierno del FLSN, para este año 2016, 2017, 2018 ….

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*