CEPAL y OIT proyectan aumento del desempleo en América Latina y el Caribe

cepal,oit,desempleo en 2016,américa latina,

El desempleo en América Latina y el Caribe aumentará este 2016 y se situará por encima del 7 % debido al deterioro de la situación económica en la región, según proyectaron la Cepal y la OIT en un informe difundido hoy en Santiago, Chile.

«El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable», señalaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, en el prólogo del documento.

El informe realiza un balance del desempeño de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en 2015, año en el que como resultado de la leve recesión económica la tasa de desempleo registró su primera alza desde 2009, y alcanzó el 6,5 %, medio punto más que en 2014.

Según las proyecciones de la Cepal y la OIT, el mercado laboral de la región seguirá deteriorándose este año y la tasa de desempleo subirá más de medio punto, por lo que superará el 7 %.

Esto se debe al delicado contexto económico, con una recesión prevista del 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), debido principalmente a las crisis en Brasil y Venezuela, y al debilitamiento de algunos indicadores laborales.

Según el informe, el alza del desempleo el año pasado en América Latina y el Caribe estuvo acompañado de un deterioro de la calidad de los trabajos, con una expansión del empleo por cuenta propia en detrimento del asalariado.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*