EE.UU. rechazó presencia de representante de Maduro en la Conferencia Desarme de la ONU

Estados Unidos
Foto/ El Universal

Estados Unidos urgió este viernes impedir que Venezuela ejerza la presidencia rotativa de la Conferencia de Desarme (CD), calificando de “farsa” que un representante del presidente Nicolás Maduro esté al frente del organismo.

El embajador estadounidense Robert Wood se dirigió a la CD, con base en Ginebra y dijo: “Quiero expresar la clara oposición de mi gobierno a que un representante del régimen de Maduro ocupe el lugar reservado a Venezuela”.

Según la versión escrita del comunicado del embajador rechaza que Venezuela asuma la presidencia pro témpore de la CD a fines de mayo, tras el fin de la presidencia estadounidense.

“Que un representante del antiguo régimen de Maduro presida este respetable organismo sería una farsa”, indicó Wood.

La CD es un foro de negociación sobre desarme de carácter multilateral, que celebra tres sesiones por año.

Wood advirtió que permitir que el representante de Maduro asuma la presidencia del foro “socavaría aún más la credibilidad de la CD”, después de que Siria asumiera dicha presidencia el año pasado, pese a las protestas de Washington y otros países.

Varios diplomáticos acudieron en defensa de Venezuela, entre ellos el sirio, que acusó a Estados Unidos de tomar a la CD como “rehén” con su agenda política.

También la representación cubana defendió a Venezuela, y acusó a Washington de montar un “circo político”. Cuba recordó que hay un “principio que es la no injerencia en los asuntos de los estados” y que puede argumentarse que “no debería ser miembro de esta comisión el único país que ha usado un arma nuclear en el mundo”.

Estados Unidos se halla entre los 50 países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Pero Maduro, apoyado por grandes potencias como Rusia o China, además de medio centenar de países en la ONU, se niega a renunciar al poder.

“Para preservar la integridad, dignidad y respeto de esta cámara, los representantes de Maduro deben dejar vacante el lugar reservado al gobierno de Venezuela”, dijo Wood.

El representante estadounidense llamó a “todos los países responsables (…) a permanecer junto al pueblo de Venezuela” e impedir que los “aduladores de Maduro asuman las presidencia de la CD este año”.

“No demos una onza de legitimidad a este decrépito y dictatorial régimen”, insistió Wood.

AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*